15.1 C
Alicante
lunes, enero 19, 2026

Comienzan los trabajos de retirada del fibrocemento del Mercado Central de Elche

La actuación, que se prolongará durante unas tres semanas, se desarrolla con todas las garantías de seguridad y sin riesgo para la ciudadanía

Este lunes han comenzado los trabajos de retirada del fibrocemento del Mercado Central de Elche, una actuación obligatoria y regulada por ley que se enmarca dentro del proceso de rehabilitación integral del edificio y que está previsto que se prolongue durante alrededor de tres semanas.

El alcalde de ElchePablo Ruz, ha subrayado que la intervención “no supone ningún tipo de riesgo para la ciudadanía”, ya que se ejecuta con planificación, control técnico y todas las garantías de seguridad. En el inicio de los trabajos ha estado acompañado por el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, y el gerente de PimesaAntonio Martínez.

Empresa especializada y medidas de seguridad

La retirada del fibrocemento la ejecuta una empresa especializada y autorizada, conforme a un Plan de Trabajo con Riesgo de Amianto aprobado por la autoridad laboral competente. Durante toda la intervención se aplican medidas específicas de protección para vecinos, trabajadores y entorno urbano, con supervisión técnica permanente y delimitación y señalización del área de trabajo, cuyo acceso queda restringido a la cubierta del edificio.

Desde el Ayuntamiento se ha informado previamente a las comunidades colindantes para garantizar la transparencia del proceso y evitar alarmas innecesarias. De manera preventiva, se ha solicitado mantener puertas y ventanas cerradas en las zonas próximas y evitar tender ropa durante el horario de los trabajos.

Un paso más en la rehabilitación del Mercado Central

El alcalde ha pedido comprensión a los vecinos por las posibles molestias y ha señalado que “el bien es mucho más grande que las molestias derivadas de este proceso”, destacando que esta actuación supone “un hito más en la reconstrucción del Mercado Central”.

Desamiantado en el barrio de San Antón

De forma paralela, este lunes también se inicia el proceso de retirada de amianto en los bloques 11 y 14 del barrio de San Antón, donde el material se encuentra en patios y algunas bajantes. Esta actuación forma parte del proceso de demolición de ambos edificios y comenzará por el bloque 11, con una duración aproximada de 15 días.