Un caballo ha caído en un pozo ciego en el término municipal de Pinoso, en el camino de Úbeda a Culebrón, y ha sido rescatado por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante tras un operativo que se ha prolongado durante más de cinco horas.
Según el parte de intervención, el aviso se ha recibido a las 02.12 horas, el rescate se ha completado a las 05.14 y la actuación ha finalizado a las 07.37 horas.
El animal ha quedado sumergido tras precipitarse por una cavidad. Una vez en el lugar, las dotaciones han optado por activar al grupo de rescate con su arnés, además de movilizar un vehículo Multilift del parque de San Vicente para facilitar la extracción.
Bombas de lodos y ampliación de la boca del pozo
Durante la intervención se han desplazado bombas de extracción de lodos para vaciar el pozo y se ha conseguido la colaboración de una retroexcavadora para agrandar la boca. Finalmente, esta maniobra ha permitido extraer al caballo.


Tras el rescate, el animal ha sido examinado en el lugar por veterinarios, que han comprobado su buen estado de salud. No ha habido heridos, aunque el caballo presentaba rasguños propios de la caída, según se ha detallado en el dispositivo.
Medios movilizados en el rescate
En el operativo han participado una UMJ (unidad de mando jefatura), una BUP (bomba urbana pesada) y un FTP (furgón de transporte de personal), con un total de un sargento, un cabo y cinco bomberos de los parques de Elda y San Vicente. También se ha sumado el GER (grupo de rescate) con dos rescatadores y un camión pluma.



