Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Rescatan a una senderista tras sufrir una caída en una montaña de Gayanes

Una mujer de 40 años resultó herida ayer tras sufrir una caída de unos 5 a 8 metros en la que se golpea la cabeza llegando al pico de Beniatjar.

Una mujer de 40 años resultó herida ayer tras sufrir una caída de unos 5 a 8 metros en la que se golpea la cabeza llegando al pico de Beniatjar en Gayanes.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, a las 13:29 horas se inició el rescate de una senderista de unos 40 años que sufre una caída en la que se golpea la cabeza y queda con pérdidas de consciencia y muy débil.

Se encontraba acompañada por una persona en su marcha pero hacía mucho frío, nieve y nubes que dificultaron la localización de la persona y el ascenso hasta ella. Sin embargo, los bomberos subieron por el puerto de Atzeneta de Albaida y siguieron la ruta “cami ombria de la font freda” hasta la senda PR CV 2133. Desde allí contactaron con la persona que estaba casi en la cumbre (1050 metros de altura), la asistieron la abrigaron y la trasladaron en la camilla.

Sobre las 15:00 horas se inició el descenso y se unieron los sanitarios propios y del SAMU por lo que se establece un punto caliente tras unos 500 metros de descenso para poder asistir sanitariamente a la herida, le ponen una vía y le dan oxígeno.

Una vez asistida y estabilizada se continúa el descenso hasta retomar la senda y llegar a la pista forestal donde ya pudo ser evacuada en ambulancia. La herida sufrió traumatismo craneoencefálico moderado, tibia y peroné rotos, muñeca rota y tres dedos rotos. Fue trasladada hasta el Hospital General de Alicante.

Medios usados: 2 UMJ unidad mando jefatura al mando con 4 bomberos del parque de Cocentaina y del GER grupo rescate de montaña.