fbpx

El MARQ recibe la réplica del Mareógrafo Thomson que estuvo operativo en el Puerto de Alicante hasta 1969

El Instituto Geográfico Nacional cede al museo este dispositivo compuesto por un mecanismo de relojería que registra las variaciones del nivel del mar.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presidido esta mañana en el MARQ la presentación de una réplica del Mareógrafo Thomson que a partir de ahora ocupará un lugar preferente en una de las salas del museo. La pieza, cedida por el Instituto Geográfico Nacional (ING), es una copia exacta de la original que aún hoy continúa recabando datos, de manera testimonial, desde el Puerto de Alicante.

Asencio ha destacado que gracias a esta iniciativa “podemos rememorar la historia y poner en valor un dispositivo que para Alicante ha sido fundamental como origen de la Cota 0 y, en consecuencia, como base para la elaboración del Mapa Topográfico Nacional”. Al acto han asistido también Marcelino Valdés, jefe del área de Geodesia del ING, José Miguel Saval, subdelegado de Gobierno, y Manuel Olcina, director técnico del MARQ.

Un mareógrafo es un dispositivo con un mecanismo de relojería que registra las variaciones del nivel del mar y establece un nivel medio en un determinado lugar y para un determinado período. En 1.926 se instaló en el Puerto de Alicante el modelo de Sir William ThomsonLord Kelvin, ingeniero, matemático y físico británico que influyó profundamente en el pensamiento científico de su generación y desarrolló la escala Kelvin de temperaturas. La pieza, que estuvo operativa hasta 1969, fue construida por la casa londinense Negretti & Zambrana y en 1.949 la “Maquinista Valenciana” realizó tres réplicas, una de las cuales es la que luce desde hoy en el MARQ.

Establecimiento de la Cota 0 en Alicante

En 1870 se adoptó el nivel medio del mar en Alicante como plano de referencia para el establecimiento de la ‘Cota 0’ desde donde comenzar a medir y dar altitudes a la Red Geodésica y, consecuentemente, al Mapa Topográfico Nacional. La elección de Alicante como punto de referencia fundamental se basó en las características del mar Mediterráneo en la bahía alicantina, en sus inmejorables condiciones climáticas y meteorológicas y, por encima de todo, en la importante infraestructura del ferrocarril que, en 1858, puso en funcionamiento la línea Madrid-Alicante.

Para el establecimiento de esa ’Cota 0’ un funcionario observó cuatro veces al día -a las 9:00, 12:00, 15:00 y 18:00 horas-, durante casi cuatro años, el nivel del mar sobre una regleta metálica ubicada en una escalera del Muelle de Levante del Puerto de Alicante. Con las observaciones realizadas colocó un disco de bronce con la inscripción “NP-1” -Nivel de Precisión número 1- en el primer peldaño de la entrada principal del Ayuntamiento de Alicante. Este disco, que refleja que el escalón está a 3,407 metros sobre el nivel cero del Puerto, ha sido utilizado como la referencia altimétrica nacional por la Red Geodésica para elaborar la cartografía de España.

Entre 1871 y 1872 se completó la línea de nivelación entre Alicante y Madrid a lo largo de la línea férrea que unía ambas poblaciones y desde entonces los itinerarios de altitud tomados desde el Puerto se extendieron a todos los rincones de la península.

En 1874 se interrumpieron las observaciones sobre la regla de mareas y se iniciaron las medidas sobre el primer mareógrafo, diseñado por Adie, que funcionó en España y que estuvo operativo hasta 1924. En 1926 se instaló en la estación mareográfica, construida sobre la escollera exterior del malecón de Levante, el Mareógrafo Thomson que aún hoy sigue recabando datos aunque de forma testimonial.

También te puede interesar

Últimas noticias

El coronavirus ‘infecta’ el IBEX y hunde el valor del crudo

El avance del coronavirus en Italia y Corea del Sur hunde las Bolsas europeas. Los valores turísticos son los más castigados.

El Corte Inglés dona 73.414€ a la Fundación El Sueño de Vicky contra el cáncer infantil

Este importe procede de dos acciones realizadas con la marca Unit que donó parte de sus ingresos para financiar un proyecto de investigación sobre cáncer infantil.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, se reúne con el Presidente de la Diputación

Antonio Puerto ha valorado esta reunión como "un encuentro muy positivo en el marco de colaboración que la Diputación de Alicante mantiene con los municipios, y en este caso, con Aspe".

Aíslan a una mujer en su casa de Murcia ante la sospecha de coronavirus

Aíslan en su casa a una mujer que viajó al norte de Italia ante la sospecha de coronavirus.

Juzgan a un vecino por apropiarse de 50.000 euros de la Comunidad en El Campello

Hoy comienza el juicio contra un vecino de una finca de El Campello por un delito de administración desleal al que se acusa de quedarse con más de 50.000 euros de las cuentas de la Comunidad.
CatalanSpanish