fbpx

En Orihuela, Torrevieja y Benidorm renta más alquilar que comprar

Un estudio de la tasadora UVE Valor afirma que en Orihuela, Torrevieja y Benidorm compensa más alquilar una vivienda que comprarla.

Los municipios alicantinos de Torrevieja, Benidorm y Orihuela se encuentran entre los municipios españoles donde compensa más alquilar una vivienda que comprarla.

Así lo afirma el estudio de la tasadora UVE Valoraciones que indica que alquilar una vivienda compensa más que comprarla sólo en once de las 107 ciudades más pobladas de España. Esta afirmación se basa en que los municipios con precios más altos tienen, por norma general, porcentajes de cuota frente al alquiler también más altos.

Para pode realizar este análisis, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52. Además, se ha tomado como referencia el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios del portal inmobiliario Idealista de oferta en venta y alquiler.

A partir de ahí, se determina que una cuota superior al 85% es un indicador bastante fiable de que, con cierta probabilidad, el alquiler acabe siendo una mejor opción. Este porcentaje resulta de la división entre la cuota hipotecaria unitaria por el alquiler unitario.

Conclusiones

Tras este estudio, se estima que las mejores opciones para los potenciales inquilinos son: San Sebastián (110,2%); Getxo (Vizcaya) con el 98,7 %; Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el 95,6 %; Marbella (Málaga), con el 92,2 %; Palma de Mallorca (90,1 %); Alcobendas (89,6 %), Majadahonda (88,9 %) y Pozuelo de Alarcón (88,3 %), en Madrid; Barcelona (87,8 %); La Coruña (87 %) y Santiago de Compostela (85,2 %).

En las ciudades cuyo porcentaje está entre el 85 % y el 75 % también se considera que la opción de alquilar es también más favorable. Estas son: Fuengirola (Málaga), con el 83,8 %; Orihuela (Alicante), con el 83,8 %; Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con el 83,3 %; Madrid (83,3 %); Cádiz (82,1 %), Estepona (Málaga), con el 81,9 % ; Ourense (80,6 %) y Bilbao (80,4 %).

Seguidamente, Pamplona (79,7 %), Pontevedra (79,4 %), Gerona (78,8 %), Vitoria (78,5 %), Mijas (Málaga), con el 78,3 %; Vélez-Málaga (Málaga), con el 77,4 %; Torrevieja (75,5 %) y Benidorm (75,5 %) en Alicante; y Las Rozas de Madrid (75,2 %).

Además, el estudio indica que la escasa oferta de alquiler puede hacer que, en muchas de estas ciudades, la actual idoneidad de alquilar cambie, en un corto plazo de tiempo, a la compra como mejor opción.

Es el caso de Barcelona, Madrid, Bilbao, Getxo, Sant Cugat, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo, Marbella y Las Rozas, donde la subida en los precios de arrendamiento se considera muy predecible. Podría ocurrir también, aunque en menor medida, en Palma de Mallorca, Pamplona y Vitoria.

CatalanSpanish