fbpx

Los ERTES complican las Rentas de muchos ciudadanos que tendrán que pagar por primera vez

Hoy arranca el plazo para las presentaciones por internet y a partir del 4 de mayo estará disponible la cita previa para hacerlo por teléfono

La campaña de declaración de la Renta del 2020 viene marcada por la incertidumbre de cómo repercutirá el haber estado en un ERTE, los meses de confinamiento, haber percibido el ingreso mínimo vital y en general todo el sinfín de peculiaridades sin precedente que han caracterizado el último ejercicio del “año de la pandemia”.

Por eso Diario de Alicante ha querido consultar a fuentes expertas para que aclaren algunos de los principales miedos de los contribuyentes que se enfrentan a partir de hoy, para quienes lo hacen a través de internet, a la renta de un año atípico.

Mario Porcar representante del Colegio Oficial de Gestores Administrativos apunta que probablemente muchos de quienes han estado en ERTE, se encontrarán con la desagradable sorpresa de verse obligados a presentar la declaración de la renta y que además les salga a pagar.

“La gente que habiendo estado en un ERTE tenga este año la obligación de hacer la declaración se encontrará con que, por un lado, la retención que hacen las empresas a cada trabajador de acuerdo a las circunstancias personales, este año ha sido recalculada y se ha retenido un importe inferior al habitual y por otra parte, las retenciones del SEPE también han descendido hasta el punto de ser cero en la mayoría de las ocasiones y al final la diferencia, cuando se hacen las cuentas por esos importes que no se han retenido es lo que deberá tributar el ciudadano”, explica Porcar.

Un ingreso mínimo vital que obliga a declarar

Otra de las novedades de este ejercicio es que cualquier persona que haya percibido el Ingreso Mínimo Vital tiene la obligación legal de presentar declaración de la Renta. Esto implica que muchos de quienes nunca lo habían hecho, este año han de sumarse al conjunto de declarantes. Algo que ya se presupone va a generar un problema para más de la mitad de estos nuevos contribuyentes tanto en términos económicos como en conocimiento respecto al acceso a esta información.

“Probablemente haya muchas personas que no sepan ni dónde acudir o que desconozcan que tienen que hacerlo y si no se presenta esto ya implica una sanción”, advierte Porcar.

Pero además, otra de las cuestiones que también se plantean este año, es que con las restricciones sanitarias, la administración pública, a través de sus servicios habituales de elaboración de rentas, tendrá muy complicado dar cobertura a este incremento de declarantes a no ser que opte por un refuerzo de profesionales, también sin precedentes.

Errores en los borradores

Por otro lado, otra de las “peculiaridades” que se presentan en esta Renta 2020 es que el colapso de la administración también hace prever que se incrementarán los errores en los borradores con lo cual los profesionales de la gestión administrativa alertan de la necesidad de revisar detenidamente los datos que aparecen.

De hecho, el mismo presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos en Valencia, Joaquín Giner asegura que la Agencia Tributaria “a penas dispone de datos por parte del SEPE y muchos de ellos son incompletos por el colapso y el desbordamiento que ha sufrido este año”.

Por eso ambos representantes provinciales advierten de la importancia de asegurarse que la información tributaria coincida con lo percibido.

Sin embargo Giner insiste en que en muchos casos “no cuadrarán los datos porque aún en estos momentos hay muchos expedientes pendientes y muchas personas que no han cobrado o que tienen que devolver percepciones indebidas y todo eso puede que no conste aunque luego se les reclame”.

Calendario fiscal de Renta 2020

Hoy, 7 de abril, arranca según el calendario de la Renta para el contribuyente de la Agencia Tributaria, el inicio del plazo para rendir cuentas por el IRPF para las presentaciones por internet y acabará el próximo 30 de junio.

Si se quiere presentar por teléfono o presencialmente habrá que esperar hasta el 6 de mayo y el 2 de junio, respectivamente, para poder hacerlo.

Presentar la Renta por teléfono

Si se quiere presentar la Renta 2020 por teléfono, es necesario pedir cita previa para ser atendido por la Agencia Tributaria. La cita previa está disponible por internet y por teléfono desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio. Y es desde el 6 de mayo y hasta el 30 de junio cuando es posible hacer la declaración vía telefónica.

Presentar la Renta de forma presencial

Para realizar la Renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, también es necesario pedir cita previa. En este caso se podrá solicitar a partir del 27 de mayo, y desde el 2 de junio la Agencia Tributaria comenzará a atender presencialmente a los contribuyentes para hacer la declaración y resolver sus dudas. El último día para pedir cita previa es el 29 de junio y la campaña se da por finalizada un día después, el 30 de junio.

Teléfonos de contacto

Los teléfonos para pedir cita previa para la declaración de la renta son:

901 12 12 24

91 535 73 26

901 22 33 44

91 553 00 71.

Se podrá pedir cita previa hasta el 29 de junio de 2021.

Artículos relacionados

CatalanSpanish