El Ayuntamiento de Alicante ha reabierto al público la zona sur de la nueva plaza de San Blas y el tráfico en sentido ascendente en la avenida de Antonio Martín Trenco. La primera actuación concentra la mayor parte de las obras de rehabilitación integral de este espacio lúdico y deportivo en el que se han invertido 3,8 millones de euros y que también contempla la plantación de 215 nuevos árboles.
Al mismo tiempo, la avenida de Antonio Martín Trenco se ha renovado con la sustitución del colector, reasfaltado, reurbanización e incorporación de un carril-bici. Para facilitar el transporte público también se ha reactivado la circulación de la línea 12 del autobús urbano por esta arteria de San Blas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La zona de juegos infantiles instalados en este extremo sur de la plaza también ha sido «completamente remodelada» con nuevos bancos, zonas ajardinadas, arbustos, bancos y zonas estanciales.
Del mismo modo, ya se ha reabierto parcialmente la zona norte de la plaza, que dispone de pasos peatonales y contará con otro espacio de juegos infantiles. Su reapertura definitiva se llevará a cabo en las próximas semanas.
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha destacado durante su visita a la plaza que el resultado de los trabajos es «espectacular» porque «se ha creado un gran pulmón para todo el barrio; se ha mejorado la movilidad y accesibilidad, tanto para los peatones como para el tráfico rodado, y se ha modernizado considerablemente la imagen en todo el entorno de este emblemático espacio lúdico y deportivo, cuyo campo de fútbol también se remodeló el pasado año».
El primer edil ha agradecido a la empresa contratista la «celeridad» en la ejecución de estos trabajos, que se han finalizado un mes antes del plazo previsto. Asimismo, ha expresado su «satisfacción» por «la gran acogida que decenas de niños y sus padres han brindado a la plaza inmediatamente después de su reapertura porque este espacio en concreto está diseñado para que lo disfruten, sobre todo, los más pequeños, que cuentan con los juegos más modernos y completos de la ciudad en un entorno verde, muy acogedor y saludable».
El Ayuntamiento de Alicante adjudicó el pasado mes de marzo el reinicio de las obras en la plaza de San Blas y calles adyacentes por 3.793.313 euros con un plazo de ejecución de diez meses. La actuación reanudó los trabajos tras su paralización por la anterior adjudicataria por causas ajenas al consistorio, lo que motivó la posterior rescisión del contrato.
REORDENACIÓN «INTEGRAL Y SOSTENIBLE»
La actuación «contempla la reordenación completa e integral de la plaza, respetando al máximo y reforzando el arbolado, con un nuevo diseño que priorice el uso peatonal y mejore la accesibilidad, así como la renovación y refuerzo de la iluminación interior».
Esta reurbanización lleva consigo el ajardinamiento y plantación de nuevo arbolado, ensanchamiento de aceras, uniformidad en materiales de pavimentos, nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles accesibles.
El proyecto también contempla la plantación de 10.000 arbustos y cerca de 4.000 metros cuadrados de césped. Con esta actuación, se refuerza el «carácter sostenible» de la plaza al contemplarse el riego de todo el parque con agua regenerada mediante una canalización procedente desde el Monte Tossal. Este trabajo «permitirá un mejor aprovechamiento de estos recursos al tratarse de un agua no potable procedente de las depuradoras municipales, cerrando el ciclo hídrico».
De esta forma, San Blas se sumará al resto de zonas verdes del municipio, que en más de un 80 por ciento cuenta con riego de agua regenerada.


