A partir del 1 de julio, Renfe pondrá en marcha una nueva etapa en su política de abonos ferroviarios. Tras finalizar los abonos recurrentes gratuitos, la compañía aplicará descuentos significativos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Entre las medidas destacadas, los menores de 13 años viajarán gratis y los jóvenes podrán adquirir abonos mensuales desde solo 10 euros.
Nuevas tarifas para fomentar el uso del tren
Los nuevos títulos multiviaje estarán disponibles desde el lunes 23 de junio y tendrán una validez de seis meses. En el caso de Cercanías y Rodalies, el abono mensual general costará 20 euros, y el juvenil —para personas nacidas entre 1999 y 2010— tendrá un precio reducido de 10 euros. El bono de 10 viajes mantendrá su precio según zona y núcleo, con validez de un año.
En Media Distancia, los usuarios contarán con un 40 % de descuento sobre el abono mensual exprés, mientras que los jóvenes podrán acceder a una rebaja del 70 % en las mismas condiciones. Además, los bonos de 10 viajes en este servicio también ofrecerán un 40 % de descuento.
Viajes gratis para menores
Los niños nacidos desde el 1 de enero de 2011 podrán viajar gratis tanto en Cercanías como en Media Distancia. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. En Cercanías y Rodalies, la gratuidad se aplica en todas las zonas y núcleos. En Media Distancia, será válida para el trayecto adquirido.
Más de 20 millones de abonos gratuitos desde 2022
Estas nuevas tarifas llegan tras el éxito de los abonos gratuitos impulsados en septiembre de 2022. Desde entonces, se han emitido más de 20 millones de títulos multiviaje. Solo en 2023 se expidieron 7,1 millones, cifra que aumentó a 7,6 millones en 2024. En lo que va de 2025, ya se han tramitado cerca de 4 millones de abonos con bonificación.
Renfe recuerda que los nuevos abonos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2025. Además, se mantienen hasta esa misma fecha los descuentos del 50 % en los servicios Avant y la gratuidad total para Cercanías en Cantabria y Asturias.


