Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El equipo de gobierno acomete la remodelación del edificio del Ayuntamiento de Villena

La Portavoz Municipal, Cate Hernández, ha explicado que debido a la antigüedad de su estructura y al sobrepeso en alguna de sus plantas este edificio del siglo XVI sufrirá una remodelación completa cuyo coste puede alcanzar la cifra de 1.500.000 euros.

La Portavoz Municipal, Cate Hernández, ha explicado que debido a la antigüedad de su estructura y al sobrepeso en alguna de sus plantas este edificio del siglo XVI sufrirá una remodelación completa cuyo coste puede alcanzar la cifra de 1.500.000 euros.

“El equipo de gobierno ha decidido acometer la rehabilitación del edificio necesaria”, así de clara fue la Portavoz Municipal para informar sobre la obra en el actual Palacio Municipal construido hace 500 años. El coste de la rehabilitación puede oscilar entre 1,3 y 1,5 millones de euros, dependiendo de si se acristala el claustro interior para mejorar su eficiencia energética.

La pasada semana se mantuvo una reunión en Alcaldía con todo el personal que trabaja en el edificio para explicarles la situación y calmar algunas incertidumbres. El edificio sufrió pequeños desprendimientos de casquijo de algunas de sus vigas en planta baja y primera planta y se realizaron catas en el Departamento de Informática situado en la segunda planta las cuales no se están abriendo con el paso de las semanas.

Antes de iniciar las obras hay que tomar decisiones sobre el uso que se le quiere dar al actual Palacio Municipal. Si debe seguir albergando el ayuntamiento, qué necesidades existen, así como las previsiones de crecimiento futuro. “La mejor decisión se toma con la máxima información”, ha subrayado Hernández.

Para acometer las obras es necesaria la reubicación del personal que actualmente trabaja en el edificio, alrededor de 25 personas. A corto plazo se ha acordado el traslado de los cerebros electrónicos (SAI) que se alojan en la segunda planta del edificio. Esta segunda planta es un añadido del edificio llevado a cabo tras una obra en la segunda mitad del siglo XX.

En Policía Local se puede albergar uno de los cerebros electrónicos, para lo cual tan solo sería necesaria la construcción de una puerta de seguridad y climatizar la sala. El segundo de los SAI podría alojarse en la segunda planta del edificio municipal de la Plaza Pascual Domenech, donde actualmente se alojan las concejalías de Obras, Urbanismo o Medio Ambiente.

Otra de las necesidades a corto plazo es el traslado del Archivo Municipal, el cual actualmente se encuentra cerrado por el apuntalamiento de la sala. Se trata de la parte más afectada del edificio la cual se plantea poder desplazar a la planta baja del antiguo edificio de Cruz Roja en la Plaza de Santiago. Este edificio municipal tiene una protección integral y se trabaja en la Modificación Puntual de Casco Histórico nº 3 para poder actuar en el ya que la parte trasera no conserva ningún valor patrimonial. Está previsto que tras la presentación de todos los informes pertinentes, esta modificación puntual nº 3 vea la luz en el mes de diciembre.

Desde el equipo de gobierno se pretende que el ayuntamiento se siga manteniendo en el Casco Histórico de la ciudad. Aunque algunos departamentos estuviesen separados, que no lo estuviesen tanto como actualmente con Servicios Sociales situado en la Calle Escalona. En el seno del equipo de gobierno se ha decidido que esta sea una decisión consensuada con los grupos de la oposición debido a la importancia de la misma y a que las actuaciones a realizar trascienden de la actual legislatura.