fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 9 agosto 2022

Retiran del mar dos redes ilegales en el Cabo de Huerta

Las especies marinas afectadas han sido devueltas al mar aunque también se han dañado colonias de coral

La Guardia Civil, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han localizado y retirado dos redes de pesca de grandes dimensiones, una de las cuales alcanzaba aproximadamente el kilómetro de longitud. Localizadas a unas cuatro millas náuticas del Cabo de la Huerta, término municipal de Alicante, se han podido devolver al mar ejemplares de especies que habían quedado atrapados. La Guardia Civil investiga el origen de dicho hallazgo, por lo que no se descarta que se pueda localizar a los supuestos infractores.

- Advertisement -

El pasado día 9 de julio, a unas cuatro millas náuticas del Cabo de la Huerta, miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante, junto con personal de Inspección de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) adscritos a la Subdelegación de Gobierno de Alicante, a bordo de la patrullera Rio Guadiario, localizaron una red de pesca de unos mil metros de longitud. Dicha red carecía de las marcas reglamentarias que sirven para identificar a su propietario y además contravenía la prohibición de su uso fuera del horario establecido.

En la red, aparecieron diversas especies como bogavantes, cabracho o mantarrayas, las cuales fueron devueltas al mar, pero además se pudo constatar cómo había dañado colonias de coral del fondo marino.

- Advertisement -

Posteriormente, el día 11 de julio y continuando con la anterior actuación, agentes e inspectores en la misma patrullera, localizaron y retiraron una nueva red de características similares a la anterior, pero esta vez de 750 metros de longitud aproximadamente. Tras retirarla del mar, encontraron atrapados diversos ejemplares de rayas comunes, besugo, pescadilla y varios tipos de coral, los cuales fueron devueltos a su hábitat.

Ante el hallazgo de las dos redes, la Guardia Civil ha dado inicio a una investigación que aclare la titularidad de las mismas, así como la responsabilidad que pueda conllevar, puesto que además de utilizar las redes de fondo sin ningún tipo de marcas e identificación como estipula la normativa europea, tampoco han cumplido con la normativa estatal en referencia al tiempo máximo que pueden ser utilizadas.

Los propietarios de estas redes podrían ser propuestos para sanciones graves por presuntas infracciones al Real Decreto 502/2022, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales, cuyas penas pueden llegar hasta los 60.000 euros.

Esta práctica de pesca ilegal además de conllevar una competencia desleal respecto a los pescadores que cumplen la ley, también va en contra de la normativa europea sobre la política pesquera común.

Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras para 2022

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras para 2022, suscrito entre la Guardia Civil y la Secretaría General de Pesca.

Por medio de este plan se pretende, entre otros objetivos, evitar la presencia en el mar de aquellas embarcaciones ilegales o no autorizadas, así como detectar artes o aparejos de pesca no identificados, antirreglamentarios o prohibidos, al tiempo que se disuade a los pescadores de faenar en zonas o fondos prohibidos.

En el día de la festividad de la Virgen del Carmen, patrón de los marineros, la Guardia Civil quiere recordar que este tipo de hechos puede causar un grave impacto ambiental sobre los recursos y ecosistemas marinos, presentar un enorme riesgo para la navegación al poder dejar sin gobierno aquellas embarcaciones que pasen sobre ellos, así como ser un peligro para bañistas y submarinistas.

ValenciàEspañol