La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, destina al Ayuntamiento de Sant Joan una subvención de 37.017 euros para financiar los gastos de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCA).
Esta ayuda supone un incremento del 26 % respecto al año anterior, lo que permitirá reforzar los recursos locales de prevención y atención temprana.
Gracias a esta financiación, el Ayuntamiento de Sant Joan coordinará la puesta en marcha en los centros escolares del municipio. Implementará el programa de promoción de la salud mental y prevención de adicciones, desarrollado por las consellerias de Sanidad y de Educación.
Reducir la prevalencia de graves problemas de salud mental en adolescentes
Este programa, basado en el modelo de Habilidades para la Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha demostrado su eficacia científica. Su objetivo es reducir la prevalencia de graves problemas de salud mental en adolescentes, como la depresión, el suicidio, el acoso escolar y las adicciones.
Precisamente, el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, ha visitado el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. La visita fue para mantener una reunión con el alcalde, Santiago Román, y la concejala de Sanidad, Julia Parra. El objetivo es conocer de primera mano la labor de la Unidad de UPCA del municipio y las actividades que desarrolla en la población.
Durante la visita, Pérez Gálvez ha destacado que “la prevención es la herramienta más poderosa que tenemos para proteger la salud mental de nuestros jóvenes. Evita que desarrollen adicciones u otras conductas de riesgo”. “Con esta subvención reforzamos la labor que ya está haciendo Sant Joan y extendemos un programa que cuenta con el aval de la OMS. Además, tiene evidencias científicas sólidas sobre su eficacia”, ha señalado.
La importancia de la colaboración institucional
Asimismo, el director general ha subrayado la importancia de la colaboración institucional: “Cuando Sanidad, Educación y los ayuntamientos trabajamos juntos, los resultados son mucho más efectivos. Este programa no solo previene problemas, también enseña a nuestros niños y adolescentes a gestionar sus emociones. También les ayuda a relacionarse de forma saludable y cuidarse a sí mismos”.
La iniciativa se aplicará a partir del actual curso escolar y llegará a todo el alumnado de entre 6 y 16 años escolarizado en Sant Joan. Sus contenidos, que incluyen competencias emocionales, sociales y de autocuidado, pueden consultarse en la web www.bienestaremocional.san.gva.es. La implementación se llevará a cabo directamente en las aulas por parte del profesorado.
Nuevos recursos
En la reunión, el director general de Salud Mental y Adicciones ha comunicado igualmente la reciente creación de una Sección de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en del departamento de Salud de Alicante-Sant Joan.
Esta nueva sección, integrada en el Servicio de Psiquiatría, tendrá como objetivo el desarrollo del amplio despliegue de recursos asistenciales previsto en este departamento. Está pensado para atender a la infancia y la adolescencia, entre los que se incluye la Unidad de Hospitalización Breve. También incluye una nueva ubicación para la Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, en el municipio de Mutxamel.
“Con estas actuaciones, la Generalitat consolida su estrategia de prevención y promoción de la salud mental. Sitúa a la infancia y la adolescencia como prioridades en la agenda de la salud pública”, ha concluido Pérez Gálvez.


