```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Ayuntamiento aprueba los proyectos de reforma del IES y el colegio de Redován por importe de 3,7 millones

El Consistorio da el visto bueno a las memorias técnicas que presentará a la Conselleria de Educación para ejecutar en 3 años con cargo al Plan Edificant.

El Pleno del Ayuntamiento de Redován dio ayer el visto bueno, por unanimidad de todos los grupos municipales, a las memorias técnicas que se han preparado desde el Consistorio para ejecutar la ampliación del IES Jaime de Sant-Ángel y la adecuación del CEIP Sagrados Corazones.

Ambas obras se incluirán en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, una vez la administración autonómica acepte los proyectos presentados por el Consistorio, y la previsión es que puedan comenzar a ejecutarse a principios del próximo año y terminar en el primer semestre del 2021. El importe de ambas actuaciones suma 3,7 millones de euros, por lo que “una vez que estén aceptadas las memorias por parte de la Conselleria comenzarán en primer lugar a licitarse las obras y después a ejecutarse”, ha explicado la concejala de Educación Nely Ruiz.

La edil ha indicado que el plazo se extiende desde el año 2019 al 2021 “porque queremos que se ejecuten por completo los proyectos de necesidades que hemos planteado para ambos centros escolares”.

El Plan Edificant supone que la Conselleria de Educación aporte los fondos necesarios y que, para agilizar los trámites, sean los ayuntamientos los que se encarguen de la ejecución. “Lo que no puede ocurrir es que se pierda el dinero, por lo que hemos planificado una inversión plurianual de forma que haya tiempo para hacer todo lo que se quiere hacer dentro de este plan de la Generalitat”, ha precisado Ruiz.

La edil ha recordado que Redován lleva pidiendo la ampliación del IES desde hace una década y que el colegio Sagrados Corazones también necesita una adecuación importante de sus instalaciones, sobre todo en lo referente a la accesibilidad “y no queremos que por el tema de plazos se puedan quedar a mitad”.

En cuanto al centro de Educación Secundaria la obra supone la creación de un aulario que acabe con los problemas de espacio existentes en la actualidad, que obligan a alumnado y docentes a ocupar prácticamente todos los espacios del edificio del IES Jaime de Sant-Ángel.

La memoria está basada en un proyecto de ejecución que ya redactó la Conselleria de Educación en el año 2009 pero que no se llegó a ejecutar. Tras la adecuación a la normativa vigente, supondrá la creación de cuatro aulas de Bachillerato con el espacio necesario para los docentes y dos de Educación Secundaria, además de otra aula más pequeña y una de informática. La ampliación está preparada para alojar a 140 alumnos de Bachillerato y 60 de ESO en un edificio de planta baja y dos alturas que contará con una superficie construida de 1.369 metros cuadrados. El presupuesto previsto es de 2.072.263,85 euros.

Con respecto al Colegio Sagrados Corazones, se espera poder actualizar con cargo al Plan Edificant en primer lugar el llamado pabellón gris, levantado en los años 60 del siglo pasado, y después el rojo, de los años 90. Así, en la zona más antigua se actuará para mejorar la accesibilidad, salubridad y evacuación, en una intervención que abarcará los 1.110 metros cuadrados de superficie construida, realizándose una construcción auxiliar para la escalera y el ascensor.

Además de la sustitución de persianas y carpintería, la actuación principal será la demolición de la escalera existente y cuatro cuartos de baño que se reformarán íntegramente, dado que al ampliar la zona de escalera se construirán seis unidades de 22 metros cuadrados que darán servicio a las doce aulas del edificio. También para mejorar la accesibilidad y la seguridad de profesorado y alumnado el edificio se dotará de un ascensor, y será por fuera del inmueble donde se adose una estructura metálica con doble escalera y pasillos distribuidores.

En el segundo de los edificios se prevé acometer la sustitución de las persianas, rehabilitación de la pérgola exterior de acceso para acabar con las goteras y se repararán distintas zonas de la fachada entre otras cosas. También en el patio se contempla la instalación de juegos infantiles accesibles y se acabará con una de las demandas de padres y madres cuando llega el verano, dotando de climatización esta zona del centro escolar que todavía no contaba con ella, lo que a su vez conllevará obras de refuerzo de la instalación eléctrica.

En el caso del CEIP Sagrados Corazones el presupuesto total asciende a 1.770.850,30 euros e igual que el IES se prevé ejecutar en los próximos tres años, con la intención de que pueda estar todo terminado en el primer semestre del 2021. Mientras tanto se instalarán aulas prefabricadas para garantizar el funcionamiento del centro y la seguridad de quienes trabajan y estudian en él.