Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Redován presenta sus fiestas 2019 “mirando con ilusión”

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, destaca que este año las festividades del municipio aterrizan con "el desafío" de “dejar un recuerdo entrañable y especial" a sus habitantes. Se ha hecho público el libro de las fiestas que tiene como lema “una ventana al Redován de la ilusión”. Además, conquistará a un público más amplio con el musical "Mamma Mia" y le hace un guiño a los jóvenes con la novedosa batalla "Freestyle (Rap improvisado). Por último, contará con 3 campañas que velarán por unas fiestas "sin actitudes machistas", "sin suciedad" y "sin exceso de alcohol".

Redován ha comenzado su camino hacia sus días más grandes, las fiestas de la Virgen de la Salud y de San Miguel. Esta mañana se ha oficializado el pistoletazo de salida con la presentación de su libro de fiestas. En ella, se ha conocido la ilustración de su portada y el lema de esta publicación: “Una ventana al Redován de la ilusión”. Aunque curiosamente no hemos sabido el nombre de la persona que la ha realizado, ya que el mismo autor ha pedido mantener el anonimato. Esta publicación festera contiene los acontecimientos más importantes del último año en Reodván, así como historias, costumbres, anécdotas y relatos aportados por los vecinos y vecinas.

La maestra de ceremonias fue Nely Ruiz, alcaldesa de Redován y edil de fiestas. La primera regidora en el municipio ha resaltado el gran trabajo realizado por su propia concejalía para ofrecer unas fiestas “ilusionantes”. Ha hecho hincapié en que cada año se “supera la calidad” de los festejos anteriores y que en esta edición, el Ayuntamiento está preparado para “dejar en la mente de los redovanenses un recuerdo entrañable y especial”.

Novedades potentes en su programación

Los vecinos y turistas de Redován disfrutarán de casi un mes de fiestas. Las festividades de 2019 se nutren de una programación de calidad con actos muy variados y para todos los gustos. Los eventos más novedosos y atractivos tendrán lugar con el musical de “Mamma Mia” (espectáculo para toda la familia) y la Batalla Freestyle (rap improvisado) con un claro guiño al público joven.

A continuación repasamos toda la programación entera:

-31 de agosto: Las festividades arrancarán con la elección y coronación de las reinas del presente año, la recepción de autoridades y representantes festeros, y el pregón de fiestas a cargo de Miguel Mora Martínez, con una gran verbena para culminar el día.

-1 septiembre: Se podrá apreciar, en el patio del Colegio Sagrado Corazones, la tradicional exhibición de grama e hilado a cargo de la Barraca La Gramaera. A continuación tendrá lugar una de las principales novedades de este año como es el “Día del agua”, con una fiesta de la espuma en la plaza Miguel Hernández.

-4 septiembre: Se abren las barracas

-5 de septiembre: La charanga-tapeo y la orquesta “Los Feos”, que saliendo desde la plaza del Ayuntamiento, trasladarán la alegría festera por los bares y cafeterías de Redován. A las 22:00 horas tendrá lugar la serenata a la Virgen de la Salud, en la puerta de la iglesia.

-6 septiembre: Será cuando barracas, peñas, cofradías y asociaciones, acompañados de autoridades y cargos festeros, desfilarán por las calles de Redován en la ofrenda de flores, que tendrá su salida a las 20:00 horas desde la Plaza Miguel Hernández. Tras su finalización, desde el balcón del Ayuntamiento se llevará a cabo el disparo de “El chupinazo”, a cargo de César Vegara Cuadrado, festero de honor representante de la barraca “Los Templarios”.

-7 septiembre: El Desfile General de Peñas, Barracas y Reinas, partir de las 21:00 horas, seguida de una verbena con orquesta en el patio del colegio Sagrados Corazones y dedicada a los mayores del municipio para finalizar el día.

Cartel oficial de las fiestas 2019 en Redován / Alex Ferrer
Cartel oficial de las fiestas 2019 en Redován / Alex Ferrer

-8 septiembre: “El día grande de Redován”.  Tendrá lugar un acto religioso en honor a la Virgen de la Salud a partir de las 12:00 horas en la plaza Miguel Hernández, tras el cual podremos disfrutar de una gran mascletá, así como de la procesión dedicada la patrona, que tendrá lugar por la tarde.

-11 y 12 de septiembre: Vuelven las tardes de vaquilla “Sálvame” a Redován, en el recinto taurino y a partir de las 20:00 horas.

-13 septiembre: Fiesta  Remember “Redován baila 1.0”, a las 22.00 horas en el patio del colegio Sagrados Corazones.

-14 de septiembre: La tradicional Fiesta Blanca será en la plaza Miguel Hernández y estará protagonizada con la actuación del grupo Ciudad Canalla.

-15 septiembre: La XVI edición del encuentro de motos clásicas “Villa de Redován”, en la zona deportiva Los Pasos, y donde desde las 11.30 horas podremos disfrutar de una exposición de fotografía. El día culminará dedicado a los más pequeños con el teatro infantil en valenciano “La isla del tesoro”.

-20 septiembre: Batalla Freestyle. A las 20:00 horas y en la plaza Francisco Ferrer, se llevará a cabo una batalla de rap improvisado con 32 participantes, y que encantará a los amantes de este estilo de música.

-21 septiembre: El Desfile Multicolor que discurrirá desde la plaza de la Cruz hasta la plaza Francisco Ferrer. Concluirá con la actuación del grupo “Patrulla 66” en la plaza de la Paz.

-22 septiembre: Juegos infantiles en Plaza de la Paz. Exhibición de judo.

-27 septiembre: En la plaza Miguel Hernández el concierto de bandas sonoras, en honor a San Miguel.

-28 septiembre: Los redovanenses podrán disfrutar a partir de las 22:00 horas del musical
“Mamma mía” en la plaza de la Paz.

-29 septiembre: El último día de fiestas, y finalizando la programación, tendrá lugar a las 12:00 horas de la misa dedicada a San Miguel, cantada por el coro Manos Unidas, culminando con la procesión y una gran alborada en honor al patrón de Redován.

Campañas como antídoto a “la suciedad, el acoso machista y el abuso del alcohol”

Como viene siendo costumbre, el Ayuntamiento de Redován se vuelca para conseguir unas fiestas atractivas y cívicas. Con respecto a este último aspecto, han diseñado tres campañas con la finalidad de erradicar “el abuso del alcohol, el acoso machista y la suciedad” en espacios públicos durante sus días grandes, en los que hay una aglomeración de gente notable.

Cartel de la campaña "Mola tu gesto" / Alex Ferrer
Cartel de la campaña “Mola tu gesto” / Alex Ferrer

“No tienes mi permiso” se centrará en llevar a las calles la concienciación en el respeto frente a los episodios de acoso o violencia machista. Un elemento fundamental serán los voluntarios y voluntarias que portarán un brazalete naranja y que prestarán ayuda a todo aquel que la requiera. Por su parte, la campaña “Con talento” incentiva a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas con uso responsable y “sin pasarse” con el alcohol. Finalmente, la campaña “Mola tu gesto, mola tu acción” impulsa el espíritu de mantener limpia Redovan durante sus festividades.