Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Diana Morant: ‘Vamos a dedicar 10 millones de euros porque ciudades de la Red Innpulso como Gandía incorporan agentes en materia de innovación’

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la ciencia y la innovación son el motor de cambio global para conseguir unas ciudades más resilientes y accesibles para las personas.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, recibió ayer la visita de la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de la ciudad, Diana Morant, quien ha participado en el acto inaugural de la Feria y Fiestas de Gandia de 2021, coincidiendo con su primera visita oficial como ministra del Gobierno del Estado. Al acto también ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, así como representantes de la corporación municipal.

Previamente, Morant, quien también participará este domingo en el homenaje que la ciudad de Gandia rendirá a toda su ciudadanía por haber contribuido de manera clave en la superación de la pandemia, ha firmado en el libro de honor de la ciudad en el que fuera su propio despacho hasta hace tres meses y, tal como ella misma hizo durante su etapa de alcaldesa cada vez que recibía la visita de una autoridad, ha recibido de manos del alcalde una réplica del Tío de la Porra y una reproducción del azulejo del siglo XV que decora el Palau Ducal y que representa la doble corona de Borja (Calixte III y Alejandro VI).

“Este es un día lleno de emociones y para mí es un orgullo y un honor que una ministra, antes nuestra alcaldesa, nos visite. Es un hecho inédito en la historia de Gandia, y, además, la Ministra viene a su ciudad en los días grandes de la Feria”, ha destacado Prieto, quien ha recordado que durante los últimos seis años como alcaldesa, Diana Morant ha trazado el rumbo de los proyectos que la ciudadanía ya está viendo, y también de aquellos que el Ayuntamiento de Gandía hará realidad en los próximos meses con un enorme esfuerzo. “Nos hemos levantado, primero de una quiebra económica y ahora de una pandemia gracias a su liderazgo y a su capacidad de gestión” ha afirmado.

Por otro lado, Prieto ha puesto en valor el papel destacado que juega en la actualidad la Ministra de Ciencia e Innovación en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ha mostrado convencido de que Gandía encontrará en Diana Morant “una gran aliada en el gobierno del Estado para seguir abriendo puertas, porque esta ciudad las necesita”.

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha dedicado unas palabras de admiración a la Feria y Fiestas de Gandía, un acontecimiento que “habla de nuestra cultura, de la solera de nuestra ciudad, y de cómo ha ido renovándose con el ejemplo de las ferias”, y ha puesto en valor el municipalismo y la política de proximidad ofreciendo su apoyo a los alcaldes y alcaldesas porque “están en continuo contacto con las personas” y “porque desde las ciudades es desde donde iremos a cambiar el mundo, aquello global cambiará desde aquello local.

Por otro lado, Diana Morant ha destacado el papel de la comunidad científica, que con su conocimiento ha hecho posible que superamos la pandemia. “La ciencia salva vidas, y por tanto, como ministra, trabajo para las personas, las personas que hacen ciencia para mejorar y cambiar la vida de las personas. Esto lo haré y será mi foco”.

En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado que su Ministerio reforzará la cogobernanza con los ayuntamientos, con un incremento del presupuesto del 50%, para favorecer el acceso a la innovación urbana a través de la Red Innpulso (red digital de ciudades de la ciencia y la innovación de la que Gandía forma parte) con el propósito de transformar las ciudades y “convertir nuestro país en un país más verde, más igualitario y más digital” que haga de la tecnología un elemento más accesible.

Así mismo, Morant ha añadido que su Ministerio también comenzará un proyecto piloto que ayudará en ciudades como Gandía a afrontar los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la incorporación de agentes de la innovación.

“Vamos a dedicar 10 millones de euros porque las ciudades de la Red Innpulso incorporan agentes en materia de innovación. Estoy segura de que cuento con José Manuel Prieto para hacer de Gandía una ciudad mas innovadora, y también con el resto de alcaldes y alcaldesas que ya forman parte de esta red”, ha declarado.

La ministra de Ciencia e Innovación también ha añadido que desde el Ministerio reforzará la democratización de la ciencia para aproximarla a la ciudadanía y porque pueda ayudar en ciudades como Gandía a desarrollar actividades culturales orientadas a este propósito.

Para finalizar, Diana Morant ha afirmado que “ha sido un verdadero honor estar aquí en la ciudad que me lo ha dado todo y acompañar a los ciudadanos y ciudadanas de Gandía porque son, y han sido hasta ahora, mi escuela, y siempre llevaré esta escuela, y por tanto el ejercicio de la política allá donde esté, también a la butaca del Ministerio”.