entidades locales
RSU Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela ha acogido este lunes la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana. El alcalde, Emilio Bascuñana, quién ostenta la vicepresidencia de dicho Consejo ha destacado que “hoy hemos tenido la fortuna de celebrar en Orihuela esta reunión en la que hemos repasado las últimas cuestiones de actualidad”.

En esta reunión ha estado presente el alcalde de Elche y presidente de la Red, Carlos González, así como los alcaldes de Arganda del Rey y Puerto Lumbreras.

Durante el encuentro se han tratado algunos aspectos relacionados con el estado de situación de la Red. Además, se ha dado cuenta de las principales actividades desarrolladas por los Grupos de Trabajo de la Red y de las previstas para los próximos meses. Todas ellas dirigidas a Promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, que sean efectivas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

Emilio Bascuñana ha informado que se ha convocado celebrar la III Asamblea General de la Red el 4 de diciembre en Arganda del Rey, “en la que intentaremos asistir y seguir colaborando como una ciudad que juega un papel importante en beneficio de la Red”.

La Red de Entidades Locales por la Transparencia aprueba un decálogo para una contratación pública ejemplar

El Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado durante la reunión en el Ayuntamiento de Orihuela un decálogo para llevar a cabo una contratación pública ajustada a derecho y ejemplar.

La reunión ha sido presidida por el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha señalado que este decálogo se traducirá en una publicación dirigida a los ayuntamientos “para favorecer la integridad en la contratación pública local, del que se desprende que entre otras cuestiones esta contratación debe ser abierta, competitiva, eficiente y, por supuesto, transparente”.

“La finalidad del decálogo es impulsar la cultura de la transparencia y de la integridad en la contratación pública y dotar de herramientas a los municipios para implantar un nuevo modelo de gobernanza”, añade el regidor ilicitano.

El decálogo, elaborado por un grupo de trabajo de la FEMP, establece que la contratación debe ser abierta a la participación de la sociedad, ciudadanos, usuarios, licitadores y demás agentes sociales; competitiva, cuantos más licitadores concurran, mejor; cooperativa, con apoyo en las diputaciones, consejos o cabildos; eficiente, con la mejor relación de calidad-precio; electrónica y tecnológica, que diga adiós al papel; estratégica, socialmente responsable; íntegra, imparcial, objetiva y sin conflictos de intereses; profesional, con gestores públicos especializados; sencilla y normalizada, que evite cargas innecesarias; y transparente, siempre con claridad, que no haya nada que esconder”.

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana está constituida por 241 entidades locales de las que 227 son ayuntamientos, tres comarcas (89 ayuntamientos), una mancomunidad (seis ayuntamientos), ocho diputaciones, un Cabildo y un Consell. El alcalde de Elche preside esta Red desde 2106.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante