fbpx
27.1 C
Alicante
martes, 11 agosto , 2020

Récord de donación de órganos en España: 19 donantes en un sólo un día

El operativo ha permitido realizar 38 trasplantes, entre ellos uno de corazón a un niño y otro combinado de páncreas y riñón

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Simón no descarta nuevos confinamientos

Aun así, no descarta que en algún momento haya que tomar "medidas más drásticas, que afecten a territorios más grandes o que superen el ámbito de competencia de una comunidad autónoma".

Arrancó el Festival de Jazz de Sant Joan con gran acogida y todas las medidas preventivas

Artistas del panorama internacional se dan cita en este Festival, que posiciona al municipio como un referente cultural.

Castalla rastrea las personas cercanas a los contagiados por coronavirus

Se les hará la prueba PCR y se pondrán en cuarentena los posibles casos de contagio por contacto directo.

Fran Almendros, alfasino de 8 años, logra el récord de natación de España

Pertenece a la Escuela de Natación de l’Alfàs y ha logrado el récord de 33.02 segundos en los 50 metros arrastre maniquí con aletas.

El sistema español de trasplantes ha vuelto a superarse a sí mismo, al alcanzar en un solo día un nuevo récord de actividad, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. 5 de las donaciones se han llevado a cabo en asistolia y 1 de ellas ha sido una donación internacional.

Este nuevo récord se produjo el pasado 29 de noviembre. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, España registra por primera vez en su historia la gestión de un total de 19 donantes fallecidos en un solo día, 1 de ellos procedente de la cooperación internacional. La gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española han hecho posible esta intensa actividad.

Noviembre ha sido un mes excepcional: además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018

La solidaridad de estas 19 familias ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón.

2 de los trasplantes se han realizado en situación de ‘urgencia cero’ (1 hepático y 1 cardíaco). Además, de los trasplantes renales, 2 de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). A ellos se añade un hospital francés (Ver Anexo 1).

El récord anterior (14 de diciembre de 2015) estaba establecido en 15 donantes fallecidos y 1 donante renal vivo en menos de 24 horas. En ese día, se realizaron 38 trasplantes.

Colaboración de organismos públicos y privados

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como con los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Además, se movilizaron 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española ha situado a España como líder mundial en este ámbito durante los últimos 27 años de forma ininterrumpida.

Pese a esta importante actividad, tanto desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como desde la propia Organización Nacional de Trasplantes animan a todos los ciudadanos a seguir donando órganos, tejidos y células, pues con su gesto salvan vidas.

     

Anexo 1

 

Relación de hospitales que han participado en los operativos de donación y trasplante

 

CCAA Hospitales
Andalucía Hospital Virgen del Rocío

Hospital Virgen de las Nieves

Aragón Hospital Miguel Servet

Hospital Clínico de Zaragoza

Baleares Hospital Son Espases

Hospital Mateu Orfila

Canarias Hospital Universitario de Tenerife

Hospital de La Candelaria

Cantabria Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Castilla y León Hospital Clínico de Salamanca
Cataluña Hospital Vall d’Hebron

Hospital Clínic

Hospital de Bellvitge

Hospital del Mar

Comunidad Valenciana Hospital General de Alicante

Hospital La Fe

Hospital Lluis Alcañiz de Xátiva

Extremadura Hospital San Pedro Alcántara

Hospital Infanta Cristina

Galicia C. H. Universitario de A Coruña
Madrid Hospital Doce de Octubre

Hospital Ramón y Cajal

Hospital de Getafe

Hospital Gregorio Marañón Infantil

Murcia Hospital Virgen de la Arrixaca
País Vasco Hospital de Donosti

Hospital de Cruces

Francia Hospital de Dijón

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Sanidad declara 3 brotes y 78 nuevos contagios de coronavirus

La mayoría de los pacientes ingresados superan los 35 años y casi el 43% es mayor de 65 años.

Una reunión social provoca un brote de coronavirus en Tibi

La Conselleria de Sanidad confirma que hay al menos 7 personas infectadas por un origen social.

Unos turistas provocan otro brote de coronavirus en Villajoyosa

La Conselleria de Sanidad confirma que al menos hay 3 personas infectadas por este brote.

500 agentes velarán en Elche por la prevención para frenar lel COVID en las fiestas

Los eventos populares y las reuniones privadas superiores a 50 personas tendrán que ser notificadas previamente al Ayuntamiento, mientras que las superiores a 150 personas necesitarán de un permiso específico.

Torrevieja reduce hasta el 50% el precio de las actividades de Deportes

Os indicamos los requisitos para conseguir bonificaciones del 50%, a título individual en servicios y actividades deportivas.
CatalanSpanish