Inician una campaña de recogida de firmas para conseguir la libertad provisional de Zaplana

Esta petición a sido iniciada por José Luis Bayo, excandidato al PP nacional

zaplana

Son ya 415 firmas las que tiene la campaña iniciada por el excandidato al PP Nacional José Luis Bayo. A través de ella, se reclama al juzgado de instrucción número 8 de València, que lleva la investigación de la Operación Erial, la libertad provisional de Eduardo Zaplana.

En esta petición, se recuerda que Zaplana “es una persona que está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y, además, padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte, según el último parte médico del jefe del Servicio de Hematología del Hospital la Fe, Don Guillermo Sanz Santillana”. Además, también se señala que ya ha cumplido siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Los abogados del expresidente han presentado por lo menos cuatro recursos pidiendo su libertad, pero todos ellos han sido denegados por su capacidad para destruir pruebas y por el riesgo de fuga. Ante eso, esta campaña argumenta que “parece algo irrisorio que hablando de hechos cometidos hace más de una década, después de estar siete meses privado de libertad, y que se encuentran en investigación conforme consta en el auto de detención en el año 2015, se considere que puede destruir pruebas”.

En cuanto al riesgo de fuga, el escrito añade que “no menos deleznable es afirmar su riesgo de fuga, por cuanto no sólo estamos ante una persona con una grave enfermedad, sino que además su arraigo a nuestra tierra es indiscutible“.

Bayo ha recordado que “todos somos iguales ante la ley”, dejando entrever que no está existiendo igualdad de trato con respecto a otros investigados en procesos anteriores. “Quiero dejar bien claro, que suscribir y apoyar la presente petición, tan sólo es garantizar los derechos a la presunción de inocencia que todos ostentamos, porque el procedimiento judicial está en investigación, y muy seguro se pueden adoptar otras medidas cautelares menos gravosas, y menos denigrantes tanto para el honor como para la persona de Don Eduardo Zaplana y de su familia”, ha indicado el excandidato.