El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat han activado el suministro de productos de primera necesidad y la preparación del realojo de las familias afectadas por el incendio del edificio de la calle Pavía, en el barrio Miguel Hernández. Como resultado, han tenido que ser desalojadas 36 viviendas.
El fuego se ha iniciado a las 6.43 horas en una vivienda de la última planta del número 6. Después, se ha propagado a las colindantes, afectando a un total de cinco viviendas. Los efectivos de emergencia han desalojado de forma inmediata el edificio de Pavía 6, compuesto por 12 viviendas. Además, han desalojado los dos colindantes, los números 4 y 8.
A consecuencia del incendio se han realizado seis traslados al hospital por inhalación de humo: tres al Hospital de San Juan y uno al Hospital General. Además, se han hecho otros dos traslados, según el balance facilitado, que incluyen a cuatro residentes y dos agentes de la Policía Local.
Evaluación de los edificios y vuelta a las viviendas
Los técnicos municipales y los de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVhA), titular del inmueble, han indicado que el edificio de Pavía 6 difícilmente podrá ser rehabilitado.
En cuanto a los inmuebles de los números 4 y 8, han quedado con una sobrecarga de agua importante por las tareas de extinción. Además, según se ha trasladado, habrá que esperar varios días para poder evaluar su estado y determinar si es posible el regreso de los inquilinos.
Tanto el edificio afectado como los colindantes cuentan con Informe de Evaluación de la Edificación y de fachadas y cubiertas. Dichos informes tienen fecha de noviembre de 2024.
Realojo y atención social
Los servicios autonómicos de la EVhA, junto con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, han activado el realojo de los inquilinos de las viviendas dañadas. Por lo tanto, las familias serán trasladadas a un alojamiento provisional de urgencia mientras se habilita una vivienda alternativa para ofrecerles durante el tiempo en que sus hogares no puedan ser habitados.
Dispositivo de emergencia y tráfico
En los trabajos de extinción han intervenido dotaciones del SPEIS y de la Policía Local, con más de 24 bomberos y 29 agentes, según la información facilitada. El incendio ha quedado controlado antes de las ocho de la mañana y también han participado técnicos de Iberdrola para comprobar la red eléctrica.
La Policía Local ha acordonado la zona y ha establecido cortes de tráfico en la calle Pavía y vías colindantes para facilitar el acceso de los equipos de emergencia. Esto ha provocado complicaciones en la movilidad en el sur de la ciudad. En concreto, se ha cortado la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell en el tramo próximo al edificio siniestrado. El corte abarca desde Pianista González Soriano con Gran Vía y hasta la plaza María Yolanda Escrich Forniés (antigua División Azul).
Los avisos se han difundido a través de la plataforma de Tráfico municipal y la aplicación móvil ‘Alicante se mueve’. Además, se han enviado avisos a los conductores sobre la situación.


