Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El rastreo social de los jóvenes con COVID desborda la Atención Primaria

La falta de sustituciones del personal de vacaciones junto a la rápida propagación de la variante Delta está colapsando los centros de salud

Alrededor del 92% de los nuevos casos COVID detectados pertenecen a la variante Delta, según informan fuentes sanitarias. Una cepa de propagación mucho más fácil y rápida que las anteriores. Además el grueso de los afectados son memores de 35 años y como presentan síntomas leves suelen acudir a los centros de salud.

Si a estos dos factores que suponen ya “un repunte de casos COVID entre la población más joven que además es la que mayor número de relaciones sociales suelte tener” se le suma la falta de personal sanitario en los meses de verano con sustituciones no cubiertas, como denuncian los sindicatos, el colapso en Atención Primaria de la Comunitat Valenciana es un hecho.

El  portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, el Dr. Peris, asegura en declaraciones a Actualitat Valenciana que el principal problema del desbordamiento en los centros de Salud radica en que a la ya habitual falta de recursos de personal de vacaciones, “solo se sustituye entre un 15 y en el peor de los casos un 0%” este año, “se añade el repunte de consultas COVID y que además por la edad de la gente que esta siendo afectada, jóvenes con sintomatologías leves, es cierto que no se está sobrecargando los hospitales pero si que esta recayendo al 100% esa presión en la atención primaria”.

Por otro lado, también el trabajo que conlleva el rastreo de contactos “un esta franja de edad que es probablemente done más relaciones sociales se tienen”, apunta el portavoz del Foro, “es mucho más amplio y ha de hacerse concienzudamente porque además la propagación es mucho más rápida”, recuerda.

“Por la edad de la gente que esta siendo afectada, como son jóvenes con sintomatologías leves, es cierto que no se está sobrecargando los hospitales porque todo el peso está recayendo al 100% en la atención primaria”

Así, todos estos casos recaen en las consultas de Atención Primaria, “tanto de tipo presencial como a domicilio o con carácter urgente”, añade.

Reinfectados vacunados

Por último, destaca que la “falsa seguridad” que en un momento pudo generar la vacunación en algunos sectores de la población, también está siendo desmontada. Como apunta el Dr. Peris, “además del grueso de pacientes potencialmente contagiados también estamos viendo que está apareciendo gente que está vacunada y que se vuelve a reinfectar porque la vacuna no te protege al 100% sino que hace que el virus te afecte en menor medida, pero aún así, esto también amplia el campo de trabajo”.

Así, por si esto no fuera suficiente, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria también recuerdan que a las prueba que hay que hacerles “a los contactos directos”, también se añade “algún compañero que se ha infectado”. Así que si somos pocos, no hay sustitutos, se recortaran las plazas COVID, y sumamos los confinamientos de los contactos cuando hay casos….el panorama es muy complicado”, explican.

“La forma de la retirada de la mascarilla no ha sido la más adecuada, eso ha quedado demostrado”, concluye el portavoz de este foro.