```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La inhabilitación de Quim Torra deja en el aire la investidura de Pedro Sánchez

ERC debatirá mañana las consecuencias que puede tener sobre el "calendario político inmediato".

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts per Catalunya Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitar-durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo cual supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirara el escaño a Torra, el que comportaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatuto exige ​​ser diputado como condición para este cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentista como los lazos amarillos.

Entonces, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esta sentencia, se sacara a Torra el escaño de diputado de Parlamento, pero esta rechazó estas solicitudes. Sin embargo, los tres partidos recorrieron delante la JEC esta decisión.

Torra es “inelegible”

En su resolución de este viernes la JEC anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, ​​declara que Torra es “inelegible”, según la Ley Electoral, por haber sido condenado por el TSJC, le impone una pena de multa y lo inhabilita durante un año y medio “para el ejercicio de cargos públicos electivos y el ejercicio de funciones de gobierno”.

Así mismo, el órgano encargado de velar por la transparencia de los comicios deja sin efecto la credencial como diputado que Torra consiguió en las elecciones de 2017 y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que declaro su vacante y expida la correspondiente credencial al siguiente candidato de la lista de Juntos por Cataluña.

ERC convoca a la dirección para analizar la inhabilitación de Torra antes de la investidura

ERC ha anunciado esta tarde que convoca por mañana por la mañana a la dirección del partido para analizar la decisión de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra, coordinar una respuesta y valorar las consecuencias que puede tener sobre el “calendario político inmediato”. La reunión se celebrará en pleno debate de investidura, que arrancará a las 9 horas.

Los republicanos, después de una negociación de más de mes y medio, sellaron su abstención ayer en un Consejo Nacional. Esta postura podría variar al calor del golpe de efecto que ha dado la JEC con la inhabilitación de Torra.

Con esta decisión los republicanos suman dudas al sentido de su voto en el pleno de investidura del 4, 5 y 7 de enero, de qué tenía que salir investido Pedro Sánchez. Sin embargo, Esquerra ha estado objetivo de una gran presión por parte de Juntos por Cataluña, la ANC y otros órganos satelitales del independentismo más radical, que han criticado con dureza el pacto de investidura conseguido por los de Oriol Junqueras.

Vicepresidente o elecciones

Sin Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asumirá la presidencia de la Generalitat y el escenario más probable es que se inicie la cuenta atrás hacia las elecciones.

Un golpe Aragonés asuma la presidencia de la Generalitat, habrá 10 días para celebrar un debate de investidura al Parlamento que escoja a un candidato de JxCat -aunque es muy difícil que reúna ahora mismo suficiente apoyos porque la CUP no está dispuesta a prestar sus votos -. Si este debate acaba sin investidura, el Parlamento habrá dos meses para escoger un presidente: si el candidato tampoco consigue el apoyo necesario, se convocarán elecciones automáticamente -serían 54 días después-.