El conflicto entre Rusia y Ucrania impacta en España en el terreno económico y ya lo están notando todos los consumidores a la hora de hacer la compra de alimentos básicos.
A la subida del precio de la electricidad, el combustible y el petróleo, se le añaden muchos alimentos básicos que ya empieza a incrementar su coste a causa de la producción esencial desde Rusia y Ucrania.
Los alimentos que más subirán de precio
Sin duda, el aumento del precio del aceite de girasol ha sido tan significativa en España, que muchos supermercados han empezado a restringir su compra para que no haya escasez.
Ucrania es el principal proveedor de este tipo de alimento en nuestro país, utilizado en múltiples procesados como los fritos. Además, todas aquellas materias primas con las que se elabora también verán incrementado su valor, algo que podría extenderse a más alimentos como las conservas.
Se estima que aproximadamente el 42% del trigo importado a España proviene de Ucrania y se utiliza como pienso para el consumo animal, por lo que podría reportar también una subida considerable en la carne.
Alimentos como los huevos, el pan, la pasta o la leche subirán de precio en las próximas semanas o meses. Un nuevo sobrecoste que se suma así a la gasolina, luz y gas dejando muy dañada la economía del hogar y los bolsillos más vulnerables.
Los distribuidores, expertos y asociaciones de consumidores consultados coinciden que los precios de venta final subirán a la hora de llenar la cesta de la compra. También advierten que pueden darse casos de escasez de algunos productos puntuales.


