```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Puig insiste: ‘Mantener el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable’

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el objetivo es que los regantes tengan garantizada la misma agua y al mismo precio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que el Trasvase Tajo-Segura es “irrenunciable”. Además, ha rechazado cualquier “guerra del agua que no han traído ni una gota más a nuestra tierra”.

También ha insistido que el principal objetivo es, sin duda, “que los regantes tengan agua para siempre. Que tengan garantizada en el futuro la misma agua y al mismo precio”.

Puig tiene claro que “hablar de Agricultura es hablar de un legado de gestión de la escasez de agua”. Por eso, el Presidente insiste en que “estamos abiertos a la negociación y nuestra política es de mano tendida, pero firme”.

Además, durante su intervención en el Debate de Política General, ha recordado las 39 ocasiones en las que el Consell ha llevado a los tribunales la política trasvasística del Gobierno, cuando “ha considerado que alguna decisión en torno al trasvase perjudicaba a los regantes”.

El Consell, contra la Despoblación

Por otro lado, Ximo Puig ha adelantado que se promoverá una Ley Integral de Lucha contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana. Se hará con medidas de discriminación positiva para los municipios de despoblación.

De este modo, Puig ha defendido “las políticas centradas en lo más pequeño, que es lo más grande”. Así, se quiere mejorar la vida de las personas y de nuestra tierra. “Porque hay mucho por hacer, y vamos a hacer todo lo posible por el futuro de los pueblos, por la viabilidad de sus negocios y por el presente de sus vecinos”, ha asegurado.

Además, el Presidente ha hablado del sector ganadero como “un aliado estratégico contra la despoblación, ya que su modernización es vital para el interior”. De este modo, se pretende “seguir respaldando al sector para la adaptación de las granjas a las nuevas exigencias de sostenibilidad”. Para finalizar, Puig ha anunciado nuevas ayudas a la modernización de explotaciones ganaderas.