Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Puig vería una “subversión absoluta” que la Diputación de Alicante haga un frente al Consell

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado como una "subversión absoluta" que la Diputación de Alicante pudiera hacer un 'frente' al Consell, al ser la única de las tres instituciones provinciales de la Comunitat Valenciana que no preside el PSOE tras el pacto PP-Ciudadanos (Cs).

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado como una “subversión absoluta” que la Diputación de Alicante pudiera hacer un ‘frente’ al Consell, al ser la única de las tres instituciones provinciales de la Comunitat Valenciana que no preside el PSOE tras el pacto PP-Ciudadanos (Cs).

Así lo ha afirmado este martes en una nueva edición de los ‘Encuentros SER’ organizada por Radio Valencia en el Oceanogràfic, preguntado cómo será la relación con la Diputación de Alicante –gobernada por la mayoría de los ‘populares’– y por la intención que mostró el líder autonómico de Cs, Toni Cantó, de que sea “un contrapeso a la mala gestión del tripartito”.

Para Puig, está “absolutamente fuera de lugar que un espacio institucional se enfrente a otro”. “Cuando oigo que la Diputación de Alicante va a ser un espacio de confrontación contra la Generalitat me parece una subversión absoluta. Las instituciones están para colaborar, no para confrontar”, ha defendido.

Bajo este prisma, ha tachado de “lamentable” la postura de Cantó y ha destacado la posición “clara” de la Generalitat de mantener la colaboración con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno, además de mostrar su “profunda tristeza por jugar contra la unión de los valencianos”. Y ha enfatizado: “Lo que es increíble y un atentado a la inteligencia es plantear una institución como un frente para que no se apliquen políticas”.

PIDE QUE LA LEALTAD SEA RECÍPROCA

En el caso del Ayuntamiento de Alicante –donde PP y Cs gobernarán en minoría–, ha subrayado que la Generalitat ha hecho “exactamente la misma política antes y después de la moción de censura”. “Alicante es fundamental, la segunda ciudad de la Comunitat y evidentemente tan valenciana como València o Castelló”, ha reivindicado, aunque ha exigido que haya “reciprocidad en la lealtad institucional” y “no plantear el conflicto de base”.

En general, sobre la posición de los partidos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) sobre las diputaciones, Puig ha asegurado que es “bastante coincidente” en “avanzar en una reconfiguración institucional que haga fortalecer el espacio autonómico”. “Las diputaciones son para colaborar y sumar sinergias y no para generar un espacio de confrontación”, ha reiterado.