Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Puig ve a Sánchez en el “camino correcto” para formar una propuesta progresista de Gobierno

El President de la Generalitat, en respuesta este jueves, en Benidorm, a preguntas de los periodistas, ha lamentado que la posibilidad de nuevas elecciones es una situación que "está ahí" porque si no hay acuerdo "el itinerario institucional va a funcionar".

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue “el camino correcto”, hablando con partidos políticos y agentes sociales, para conformar una propuesta progresista de gobierno que obtenga la confianza de la sociedad, “más allá de las fronteras del PSOE”.

Aún así, ha lamentado que la posibilidad de nuevas elecciones es una situación que “está ahí” porque si no hay acuerdo “el itinerario institucional va a funcionar”, como ha manifestado este jueves a preguntas de los periodistas en Benidorm (Alicante) sobre la gobernabilidad en España.

“Lo hemos visto desgraciadamente en el pasado”, ha alegado en referencia a la convocatoria de elecciones consecutivas, por lo que ha puesto en valor el “gran esfuerzo” de Sánchez para “configurar una propuesta de gobierno progresista más allá de las fronteras del PSOE y genere la máxima confianza en la sociedad”.

Respecto al ejemplo que supone el gobierno valenciano del Botànic, entre PSPV, Compromís y Unides Podem, ha mantenido que las condiciones son “diferentes”, ya que en la pasada legislatura Podem asumió un apoyo externo. “Esa posición también fue positiva”, ha sostenido, y ha estimado así que la entrada en el gobierno “no es la única opción posible” de acuerdo.

Para Puig, lo que ha quedado “claro” en las negociaciones fallidas es que se querían crear dos gobiernos, “y eso es inconstitucional”. También ha advertido que “atenta contra los intereses de los ciudadanos que quieren y tienen derecho a que haya gobierno”.

UN GOBIERNO, NO DOS

En definitiva, ha hecho hincapié en que el futuro gobierno puede estar “sustentado” por dos fuerzas políticas “o por tres, eso no es trascendente”. “Y lo que parecía traducirse de las negociaciones, y que vimos todos, era que se querían formular dos gobiernos en el seno de un gobierno, y eso no puede ser”, ha recalcado.

Ha defendido, en esta línea, que Sánchez está “mirando todas las posibilidades” para conformar un gobierno y que le gustaría que fuera “cuanto antes” y con el que el Consell pueda “interlocutar” ante un “marco general muy complicado” en Europa.

“Necesitamos un gobierno sólido, y espero que finalmente estas conversaciones den su fruto”, ha aseverado, para insistir en que lo fundamental no es la forma de Gobierno sino el contenido.