```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Puig propone a Mazón cinco grandes pactos en violencia machista, por el valenciano o la calidad democrática

El dirigente socialista tiende la mano al futuro jefe del Consell para ampliar el acuerdo contra la violencia machista, impedir cualquier intento de censura o proteger instituciones como la Agencia Antifraude y la Academia Valenciana de la Llengua

El secretario general del PSPV-PSOE y ‘president’ en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto hoy al candidato del PPCV a presidir el gobieno valenciano, Carlos Mazón, cinco grandes acuerdos para “proteger todo lo avanzado” y que abarcan cuestiones como la igualdad y lucha contra la violencia machista, la calidad democrática, la energía, el Estado de Bienestar y la Cultura. “El nuevo Consell siempre contará con el grupo socialista para avanzar en derechos, mantener la estabilidad y trasladar la serenidad” ha señalado.

Al principio de su intervención Puig ha abordado el “terrorismo machista” y ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de la última mujer asesinada por violencia de género en Antella y en la que todos los grupos, incluso Vox, ha participado. Además, Puig ha asegurado que “la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista”, cuestión que ha tildado de “indecente”. “Jamás consentiremos el machismo institucionalizado” porque “luchar contra la violencia de género es una cuestión primordial” ha resaltado. 

En lo que respecta a los cinco pactos propuestos por el líder socialista destaca un acuerdo por la Igualdad en el cual aborda “ampliar el acuerdo contra la violencia machista aprobado en 2017, blindar los recursos desplegados para proteger a las víctimas y alejar de las instituciones a los condenados por violencia machista”.

Debat i votació d’investidura del president de la Generalitat | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

Además, en materia de calidad democrática ha planteado “institucionalizar el diálogo social, proteger las instituciones estatutarias y la Agencia Antifraude, y mantener la autonomía de la radiotelevisión pública”. “En un sociedad de respeto no todo vale” ha resaltado Puig, que también ha perfilado un pacto por la energía que “impulse la transición energética justa con más renovables, acompañar a los sectores estratégicos y posicionarnos como un espacio de inversiones sostenibles”.

Del mismo modo, Puig ha propuesto un pacto por el Estado de Bienestar con “gestión pública y no privatizada, que no aplique recortes y conjugue eficiencia y suficiencia” así como un pacto por la cultura y el valenciano “que impida cualquier intento de censura, que respete la Academia Valenciana de la Lengua y que garantice los derechos lingüísticos de los valencianos y valencianas”. 

“Volvemos aquí con las manos limpias y la cabeza alta”

Estos cinco pactos dependen de usted señor Mazón” ha destacado el líder de los socialistas valencianos, que también ha reafirmado que “tendremos la mano tendida y ofreceremos diálogo, pero seremos contundentes en la defensa de los derechos sociales y de todo lo que hemos conseguido en este tiempo. Cada día de los que vendrán defenderemos la democracia, el autogobierno y los derechos sociales”. 

Puig también ha puesto en valor el trabajo realizado en estos ocho años al frente del Consell y ha afirmado que “todos los indicadores sociales y económicos están mejor que en 2015”. De hecho, ha explicado que “2.911 días después volvemos aquí con las manos limpias, la cabeza alta y con récord de empleo, de exportaciones y de turismo”: “En el año 2015 asumimos un Gobierno en medio de la corrupción, del paro y los recortes sociales, y hoy la Comunitat Valenciana es bien diferente gracias a las políticas que se han impulsado”.

Mazón le tiende la mano en un sexto acuerdo por la financiación

Por su parte, el líder del PPCV en su turno de replica ha propuesto un sexto pacto “inmediato” entre ambas formaciones en materia de financiación autonómica para convocar una mesa de expertos que aborden la infrafinanciación. Al respecto, Mazón ha planteado a Puig que en dicha mesa, que pretende programar para dentro de 15 días, se actualicen posiciones y estén todos los partidos para conseguir “la financiación que merece la Comunitat Valenciana”.

Sobre el resto de acuerdos, el futuro jefe del Consell ha asegurado que “a todo le digo que sí, claro que tiendo la mano“, aunque ha precisado que “por el valenciano sí, pero no catalán”.