fbpx

Puig anuncia nuevas medidas tras los macrobrotes de Mallorca

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Salut Pública, Ana Barceló, actualizan las restricciones tras el aumento de casos provocado por la relajación de medidas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló renuevan las mismas medidas vigentes durante 15 días más con la excepción de la reapertura de los casales falleros.

Ha llegado el verano, el gobierno central ha decretado que las mascarillas ya no son obligatorias en espacios al aire libre y el ocio nocturno comienza una lenta pero ascendiente recuperación. Sin embargo, los casos positivos en Coronavirus no dejan de crecer. Alrededor de 1.000 casos diarios en las últimas 48 horas a lo largo de la Comunitat Valenciana, pero, ¿provocará eso un cambio en las restricciones?

El 62% de los contagios que se producen hoy en día se producen en el ámbito social y solo el 8% en el entorno laboral, lo que evidencia dónde se producen las relajaciones.

“Hemos dado cinco pasos muy importantes en las últimas semanas de cara a la relajación, pero se han producido diferentes efectos que tenemos que tener en cuenta”, ha destacado el president.

Estos datos desembocan en dos conclusiones: la apertura de fronteras tiene consecuencias y la vacunación nos ayuda a paliar los efectos.

Con este motivo la Generalitat ha decidido prorrogar el actual marco de medidas con algunas puntualizaciones que entrarán el próximo 1 de julio hasta el 15 de julio.

“Solo nos quedan dos meses para alcanzar la inmunidad de grupo. Ahora, el segmento más vulnerable es el comprendido entre 15 y 29 años. Es cierto que la mayoría asintomáticos, pero tenemos 20 ingresos en planta y un paciente de 18 años en la UCI que se contagió en el viaje de fin de curso a Mallorca”, esto evidencia que el riesgo aun no ha pasado.

El president se ha querido dirigir a los más jóvenes: “con vuestro esfuerzo habéis salvado a vuestros abuelos pero ahora llega el momento de cuidaros a vosotros mismos”.

Teniendo que han bajado las hospitalizaciones y las muertes pero la mortalidad sigue existiendo, la el president ha afirmado que el Coronavirus sigue siendo una amenaza, por eso, “vamos a acelerar al máximo el proceso de vacunación”. A partir del lunes compenzará la vacunación de 30 a 39 años, es decir, 12 días antes de lo previsto. J”ulio será el mes de la vacunación de menos de 40 años”, ha destacado.

Además, la Generalitat pondrá a la disposición una guía para espacios seguros en los establecimientos y la Interdepartamental ha aprobado la recomendación del uso de la mascarilla al aire libre -quitando espacios naturales- porque “más vale prevenir que curar”, ha finalizado.

Estas son las actualizaciones de las medidas sanitarias que ha anunciado Ana Barceló

“Hemos introducido modificaciones en cuanto al uso de la mascarilla dentro del metro, que no se contemplaba en el real decreto del gobierno y además hemos introducido la apertura de los casales. El aforo máximo será de hasta el 65% con el desarrollo de una única actividad”.

En primer lugar se elimina el horario de apertura y cierre, pues decaerá sobre los ayuntamientos. Si contemplamos que se realiza una actividad diferente a la administrativa, como el consumo, deberán aplicarse las medidas para el sector de la hostelería. Es decir, eliminación de barras, mesas de hasta 10 personas y un aforo acotado.

Estas medidas se han tenido en cuenta la media de edad de las personas que frecuentan estos lugares que ya se encuentran vacunados al menos con una dosis.

Artículos relacionados

CatalanSpanish