Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Puig defiende la descentralización de las instituciones y una España ‘plural y diversa’

Ximo Puig: 'Hay que preguntarse porque está todo en Madrid'

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aplica poco o nada la descentralización de instituciones y de funcionarios que reclama en el Gobierno para Madrid, la última vez, estas mismas partes, durante la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. «Hay que preguntarse porque esta todo a Madrid cuando España es diversa y plural», ha afirmado.

La manera de entender a los otros es fundamental

También ha añadido el líder autonómico que «no hay ningún teorema o doctrina que diga que tiene que ser así» y, según su análisis, «la descentralización ayudaría a la cohesión de España» para limar asperezas con los independentistas y haría que «el efecto capitalidad no fuera tan nocivo para España».

Un espacio de diálogo el día del 12 de octubre

Ximo Puig añade “Creo que la tolerancia y la manera de entender a los otros son fundamentales, a Madrid sobre todo, se tiene una mirada de España en una manera de entender el país y el país es muy diverso, tenemos varias lenguas, varias miradas y creo que esto es el que tendría que recoger la fiesta nacional”.

Extraño

Ximo Puig tilda de extraño el que está sucediendo: “Lo que es extraño y lo que se tendría que explicar es el porqué todo está a Madrid, no tiene sentido, no hay ningún tipo de teorema ni doctrina que diga que tiene que estar todo a Madrid”.

Ayudaría a la Unión de España

Ximo Puig continua con sus declaraciones: “La realidad es que España es plural, es diversa y que la desconcentración ayudaría a la Unión de España”.