```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Puig defiende la declaración institucional al considerar que ‘nadie puede ser equidistante con la violencia de género’

El Partido Popular presenta una queja ante la Junta Electoral por la declaración contra la violencia machista del Consell en funciones al considerarla 'electoralista' y pide 'expedientar' a Aitana Mas

La Comunitat Valenciana ha presentado ante la Junta Electoral provincial de València una reclamación por la aprobación en el pleno del Consell del pasado viernes, una declaración institucional contra la violencia de género al considerar que “sirvió para atacar” a PP y Vox tras firmar un pacto de gobierno.

Además, han solicitado que se abra un expediente sancionador contra la vicepresidenta y portavoz del Consell en funciones, Aitana Mas, porque aseguran que “utilizó el foro y su posición institucional para verter mensajes de marcado carácter electoralista con ataques directos al PP, vulnerando la prohibición contenida en la LOREG”.

Por su parte, el gobierno valenciano saliente ha defendido la declaración institucional aprobada y ha pedido a la Junta Electoral que archive la reclamación, como adelanta Europa Press, al considerar que pese a estar en funciones “no van a mirar hacia otro lado a la hora de defender y de proteger a las víctimas de la violencia machista”. 

En la misma línea se ha pronunciado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que en declaraciones a los medios tras la presentación de la ‘Memoria socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana 2022’, ha defendido que el gobierno valenciano “lo único que hizo es volver a reafirmar el pacto contra la violencia de género“. “La Generalitat simplemente ha hecho aquello que está acordado por la inmensa mayoría sociedad valenciana defenderlo”.

“Nosotros estamos claramente en funciones, pero somos el gobierno de la Comunitat Valenciana y nunca vamos a dejar pasar ningún atropello contra las mujeres. No puede estar en discusión aquello que está acordado por la inmensa mayoría de la sociedad valenciana” ha manifestado el jefe del Consell en funciones. 

Puig también ha remarcado que la violencia machista es “la peor cara de la sociedad” y que “es incomprensible que se pueda poner en duda que ahora y en el futuro que esa es la gran cuestión pendiente”. “No depende de un decreto, con un decreto no se acabará, pero por eso es importante mantener y reforzar el pacto y la atención en los ámbitos educativos, que hacen una sociedad más decente y en los que hacen una sociedad más decente” ha indicado. 

Del mismo modo ha reprochado la posición de los populares y ha señalado que “no entiendo porque el PP se hace una enmienda a la totalidad así mismo y a lo que ha hecho durante estos años en el campo de la decencia. “Nadie puede ser equidistante con la violencia de género” ha asegurado. 

“Tiempo de rectificación”

De hecho, ha pedido al Partido Popular que aclare cuál es su posición: “El propio Partido Popular se tendrá que situar, una vez por todas, o en la posición de la defensa del interés general, y por tanto, de las mujeres, o situarse en el campo de aquellos que niegan la violencia de género” ha asegurado Puig. 

Igualmente ha lamentado que la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, ha dicho que no se puede pactar con la extrema derecha porque niega la violencia de género y “aquí se pacta sin más y se pone por escrito que no existe la violencia de género“. “Yo llamo al sentido común y pido al PP que vuelva al Pacto Contra la Violencia de género”. echo aquello que está acordado por la inmensa mayoría sociedad valenciana defenderlo. 

Por otra parte, el dirigente socialista ha pedido al partido de Carlos Mazón que “rectifique aquello que se ha firmado“, el pacto de gobierno, porque “no atiende a un hecho fundamental que es la defensa de los derechos de los seres humanos y por tanto, de la mujer”. “Es el tiempo de la rectificación” ha remarcado. 

Barrachina pide a Puig que ‘deje de usar el Consell’

Por otra parte, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha pedido a Ximo Puig que “debe dejar de utilizar el Consell y sus ruedas de prensa para contaminar la campaña electoral del 23J”. “Es inmoral que un gobierno en funciones, que está de salida, se dedique a tratar de influir en campaña electoral con decisiones partidistas que están fuera de lugar” ha asegurado. 

“El PSPV y Compromís deben cesar ya en su actitud sectaria y partidista porque es ilegal utilizar el Consell y sus ruedas de prensa para su campaña electoral. Ya fueron apercibidos constantemente por la Junta Electoral durante la campaña autonómica, y ahora que están en funciones, siguen utilizándolo sin ningún recato para su propia propaganda partidista y regando con subvenciones públicas de cientos de miles de euros a entidades afines catalanistas”, ha añadido.