fbpx

El PSPV muestra su satisfacción ante la decisión del TSJCV de retirar los símbolos franquistas como la cruz de Callosa de Segura

La portavoz de Memoria Democrática del PSPV en Les Corts anuncia que el grupo presentará una Declaración institucional para rechazar la presencia de símbolos franquistas en los municipios de la Comunitat en cumplimiento con la legislación vigente.

- Publicidad -Almoradi Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El grupo socialista en Les Corts y su portavoz de Memoria Democrática, Mercedes Caballero, han mostrado su satisfacción ante la decisión del TSJCV de retirar la cruz franquista del municipio de Callosa del Segura en cumplimiento con las normativas tanto estatal como autonómica de Memoria Democrática.

De hecho, Caballero ha recordado que en la ley que el pleno de Les Corts aprobó el pasado noviembre obliga en su artículo 39 a la “eliminación de elementos conmemorativos contrarios a la memoria democrática” y ha incidido en que “la exhibición pública de escudos, placas y otros elementos situados en la vía pública realizados en conmemoración y exaltación del franquismo y del régimen dictatorial están claramente considerados contrarios a la memoria democrática”.

De esta forma, la dirigente socialista se ha mostrado satisfecha por la decisión del TSJCV, que avala la decisión del alcalde socialista de Callosa, Fran Maciá, de retirar la cruz franquista “puesto que atacaba claramente la dignidad de las víctimas del régimen” y ha denunciado “los ataques de odio que ha sufrido el alcalde de la localidad pese a que siempre ha actuado siguiendo establecido en la legislación nacional y autonómica”.

Por todo ello, el grupo socialista ha anunciado que presentará en los próximos días una Declaración Institucional al pleno de Les Corts en la que solicitarán a todas las administraciones públicas de la Comunitat “su compromiso para que en el ejercicio de sus competencias y de conformidad a los establecido en la Ley de Memoria Democrática adopten las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de todos aquellos símbolos que incumplen la ley” así como para manifestar “el total desacuerdo de Les Corts con la presencia de símbolos franquistas en cualquier lugar o municipio de la Comunitat”, por lo que se ha mostrado convencida de que “no habrá ningún problema en que sea respaldada por el resto de fuerzas parlamentarias”.

“Hablamos del respeto y del cumplimiento de una ley que habla del derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria y que cumple con el derecho internacional al tiempo que reconoce y amplía derechos y medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”, ha sentenciado la diputada del PSPV.

También te puede interesar

Últimas noticias

El paciente ingresado en Vila-real da positivo en coronavirus

El paciente ingresado en el hospital de la Plana de Vila-real ha dado positivo en Covid-19.

Como saber si tienes coronavirus

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Investigan un posible caso de coronavirus en un niño de 2 años en Denia

Inmediatamente el hospital ha activado el protocolo recomendado para el virus.

El Hospital General de Alicante investiga dos posibles casos de coronavirus

El Hospital General de Alicante está investigando dos posibles casos de coronavirus y se ha activado el protocolo previo.