14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El PSPV reclama al Consell la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano en Alicante

El Grupo Socialista en Les Corts, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, presenta una enmienda a los presupuestos de Mazón para la puesta en marcha de un organismo de transporte supramunicipal encargado de la planificación y coordinación, como ya funciona en Valencia y en las grandes capitales europeas

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha destacado «la necesidad de impulsar la Autoridad de Transporte Metropolitano en Alicante y comarca para mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, promover la integración tarifaria entre las diferentes modalidades de transporte, y para aportar soluciones a posibles problemas con empresas concesionarias, como está ocurriendo en la actualidad con la compañía de autobuses interurbanos que opera en l’Alacantí».

Se trata de un organismo que ya se encuentra en funcionamiento en el área metropolitana de Valencia y que depende de la Generalitat, al igual que ocurre en las grandes capitales españolas y europeas.

Objetivo

El Grupo Socialista en Les Corts, a propuesta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, ha registrado una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2025 con el objetivo de poner en marcha dicha Autoridad de Transporte Metropolitano, y otra enmienda adicional para dotar a este organismo de una partida presupuestaria de 500.000 euros para su constitución y puesta en marcha.

“Impulsamos esta iniciativa porque ni Barcala ni la Consellería están garantizando el funcionamiento coordinado del transporte urbano e interurbano en el área metropolitana de Alicante, integrada por Alicante, Sant Joan d’Alacant , Mutxamel, el Campello y Sant Vicente del Raspeig, así como ampliarse a futuras zonificaciones. Los socialistas queremos que se garantice la calidad del transporte y el derecho a la movilidad en Alicante y su área metropolitana, con una política tarifaria concreta y una financiación pública que la garantice, mejorando la movilidad en aras a un desarrollo más sostenible”, ha explicado Barceló.

“Esperamos que el PP de Mazón y Barcala apoyen estas enmiendas si realmente existe una voluntad de mejorar el servicio de transporte, lo que nos permitirá estar preparados para cuando se ejecute la ampliación del aeropuerto de Alicante y la ampliación de las vías de alta velocidad, que incrementará el número de pasajeros. Tener resuelta la movilidad será imprescindible para colocarnos en una posición de ventaja con respecto a otras ciudades españolas ”.

En el caso del área metropolitana de Alicante, la Autoridad de Transporte actuaría como un ente supramunicipal que se encargaría de coordinar las concesiones de la Generalitat Valenciana, como es el bus interurbano, y planificando servicios además con el TRAM, Ferrocarrils de la Generalitat, Cercanías de Renfe y los buses urbanos.

Aunque cada empresa concesionaria mantiene su autonomía, la Autoridad de Transporte se encargaría de planificar, coordinar y centralizar, pudiendo avanzar hacia modelos de integración tarifaria como el que se encuentra en vigor en Valencia, donde se pueden utilizar todos esos medios de transporte con una misma tarjeta de usuario, ofreciendo servicio de movilidad a una población cercana al medio millón de habitantes.

El impulso de esta iniciativa permitiría, además, optar a subvenciones del Gobierno Central. Por ejemplo, este año se han recibido en Valencia 38 millones de euros que se acaban inyectando a los ayuntamientos del área metropolitana. En el caso de Alicante, se podría extender además a municipios como Agost y Aigües, entre otros de los que se quieran adherir.