```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El PSPV abre una nueva etapa en el congreso extraordinario que ratificará a Diana Morant

El congreso extraordinario del PSPV-PSOE será clausurado el domingo por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El PSPV-PSOE abre una nueva etapa en el congreso extraordinario que celebra este fin de semana en Benicàssim (Castellón), al que llega con la incógnita despejada de quién será la nueva lideresa -la ministra Diana Morant-, aunque falta por conocer la composición de la nueva ejecutiva.

Tres meses después de que quien ha sido el secretario general de los socialistas valencianos desde 2012, el expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, anunciara su paso a un lado para dar entrada a nuevos liderazgos, el PSPV-PSOE celebra su tercer congreso extraordinario en sus 46 años de historia.

En él se ratificará a la que desde el 7 de febrero es la secretaria general de la segunda federación socialista de España en militantes: la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien fue proclamada tras quedar como única candidata después de la retirada de los otros dos aspirantes: los secretarios provinciales de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y Alicante, Alejandro Soler.

Incógnita despejada: la secretaría general

Los 350 delegados que participarán en el cónclave de Benicàssim llegan a esta cita con la principal incógnita despejada: de aquí saldrá ratificada Diana Morant como primera mujer al frente del PSPV-PSOE y como la séptima persona en dirigir el partido (tras Joan Pastor, Joan Lerma, Joan Romero, Joan Ignasi Pla, Jorge Alarte y Ximo Puig).

La proclamación de esta ingeniera de Telecomunicaciones de 43 años como lideresa de los socialistas valencianos se hará el sábado por la mañana y posteriormente planteará su propuesta de ejecutiva, en la que le acompañarán Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario.

A partir de estos tres nombres, el resto que se llevarán a la votación del sábado por la tarde y se proclamarán el domingo por la mañana son de momento una incógnita, aunque se pueden esbozar algunas claves de lo que busca Morant para rearmar el partido con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2027.

Incógnita pendiente: la ejecutiva

Una de las novedades de este congreso es que, a diferencia de lo que ha ocurrido en todos los celebrados estas cuatro décadas -catorce ordinarios y dos extraordinarios- parece que no habrá que esperar a altas horas de la madrugada para conocer la composición de la ejecutiva, según se ha comprometido Morant.

Fuentes de su entorno han señalado a EFE que la nueva secretaria general pretende confeccionar una dirección paritaria, con líderes territoriales, en la que se respete a quién manda en cada zona, con equilibrio entre las tres provincias, y con personas con conocimientos en distintas materias.

“Se trata de que todo el mundo se sienta representado para que todo el mundo quiera trabajar por el proyecto”, señalan las mismas fuentes, que destacan que la intención de Morant es unificar al partido con el objetivo de tenerlo rearmado y preparado para la contienda electoral de 2027.

Como ingeniera que es, tiene estudiados los números y ahora de trata de encajar el puzle, explican desde su entorno, que destaca que ella no pertenece a ninguna “familia” del partido y una vez al frente de la formación las asume a todas como suyas, con el fin de contar con el PSPV más eficiente y movilizado para ganar las elecciones.

Pedro Sánchez y dos ministras en el congreso

El congreso extraordinario del PSPV-PSOE será clausurado el domingo por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contará con la intervención de dos ministras: la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el viernes, y la de Hacienda, María Jesús Montero, el sábado.

El cónclave empezará el viernes por la tarde con un foro municipalista y continuará el sábado con la constitución de la mesa del congreso, saludos protocolarios y la intervención de Ximo Puig, quien se despedirá después de doce años al frente del PSPV-PSOE, de los que ocho ha sido también president de la Generalitat Valenciana.

A continuación se hará la proclamación de Diana Morant como secretaria general y el sábado por la tarde los delegados votarán la nueva dirección, cuyo resultado se dará a conocer el domingo por la mañana, antes del discurso de la secretaria general y de la clausura a cargo de Pedro Sánchez.