Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

PSOE y Podemos rompen las negociaciones y asumen una repetición electoral

Salvo rectificación de alguna de las dos confluencias políticas, no habrá más reuniones

Tras cuatro horas de reunión entre el equipo negociador del PSOE, liderado por Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no ha habido ningún avance, lo que hace prever que la investidura de Pedro Sánchez no se va a llevar acabo y que volverá a ver una repetición electoral el 10 de noviembre.

“Hoy por hoy no hay una vía para alcanzar un acuerdo que permita la formación de gobierno en España”, así se ha pronunciado Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión.

A pesar de ello, Lastra ha invitado a Podemos y a sus confluencias a que reflexionen sobre si van a impedir de nuevo que España tenga un Gobierno “progresista”.

La dirigente socialista ha confirmado lo anunciado minutos antes por el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, con respecto a que en la reunión los morados dijeron con claridad que se oponían a investir a Pedro Sánchez gratis, es decir para pasar inmediatamente a la oposición sin que mediara acuerdo previo con el PSOE sobre compromisos de gobierno.

Tampoco el PSOE querría una investidura así, ha confirmado Lastra, que ha recordado que por eso mismo los socialistas habían ofrecido a Podemos “un acuerdo programático y de gobernanza”, que Podemos ha rechazado por exige entrar en el Consejo de Ministros.

Si Podemos cediese en este punto, entonces los socialistas volverían a la mesa de negociación las “veces que fueran necesarias”, ha precisado Lastra.

Tal vez los únicos que podrían arreglar esta situación sería los líderes de las dos confluencias políticas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, algo que ahora mismo no está en la agenda de ninguno de ellos.

UNA REPETICIÓN ELECTORAL “IRRESPONSABLE Y ABSURDA”

Para Pablo Echenique, los nuevos comicios tan solo pueden deparar dos escenarios, o una victoria de la derecha que traiga un Ejecutivo del PP con ministros de Ciudadanos y tal vez de Vox, o, en el mejor de los casos, “una mayoría progresista” similar a la actual.

“Esperamos que el PSOE acepte retomar las conversaciones en el punto de julio, porque entonces el acuerdo será cuestión de horas”, ha señalado, para advertir que la posición actual del PSOE causa “gran preocupación porque es una gran irresponsabilidad”.

Además, ha añadido que el PSOE les ha confirmado en la reunión que no aceptarán el encargo del Rey de ir a una investidura “a menos que tengan atados todos los apoyos”. “Harán lo contrario a lo que hicieron en julio”, ha explicado.

En este sentido, desde Unidas Podemos también han aseverado que no darán su apoyo gratis a una investidura de los socialistas, y que por tanto tampoco trasladarán a Felipe VI esa posibilidad, porque sería una “opción enormemente irresponsable” que generaría una situación de gran inestabilidad en el país.