fbpx
22.2 C
Alicante

Xàbia pone en marcha un proyecto comunitario para luchar contra la soledad y desamparo de las personas mayores

El Ayuntamiento firma un convenio con los Servicios Sociales de Barcelona para exportar el sistema de “Radares”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El departamento municipal de Servicios Sociales de Xàbia ha presentado el proyecto “Radars”, una iniciativa que nace tras detectarse un envejecimiento de la población y que busca la implicación de toda la comunidad en red para la prevención y apoyo de las situaciones de riesgo que afectan a nuestros mayores.

El plan necesita que todos (vecinos y vecinas, barrios, instituciones, comercios, entidades, asociaciones y comunidades residentes) se conviertan en “radares” que detecten situaciones de soledad en ancianos para que así se puedan buscar recursos comunitarios y conseguir que vivan en condiciones de bienestar, dignidad y seguridad.

Según explica la concejala Pepa Gisbert, cada vez son más las personas mayores que viven solas o aisladas (especialmente tras la pérdida de su pareja, cuando tienen una red familiar débil, sufren alguna enfermedad discapacitante o precariedad económica), lo que deteriora su calidad de vida.

Muchos de estos casos no son visibles debido a su soledad, aislamiento, la barrera del idioma, o la localización de su casa, en un término municipal que tiene miles de viviendas en diseminado. Gisbert ha señalado que ahora que el Ayuntamiento cuenta con más personal en Servicios Sociales gracias a la subvención de la Generalitat Valenciana va poner en marcha programas sociales específicos como este, focalizado en los mayores y que se plantea como un proyecto “de acción comunitaria” para el que se creará un equipo de voluntariado que colaborará activamente.

Para participar u obtener más información se puede contactar llamando al 965794142 (extensión 3818) o vía e mail a radarseniors@xabia.es

“Esperamos que la gente actúe con humanidad y solidaridad y se sensibilice con el tema” ha manifestado la concejala, que aclara que “Radars” se desarrollará al firmar un convenio con el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona, administración que ideó este proyecto en 2008. Básicamente se trata de crear una plataforma de seguimiento telefónico, primordialmente, en la que las personas voluntarias generan un vínculo de confianza y compañía con la persona mayor, invitándola a participar de las actividades comunitarias que tienen lugar en su entorno más próximo. Asimismo, esto servirá para cuantificar e identificar las personas en riesgo de aislamiento y de exclusión social, valorar su situación e intervenir en caso de necesidad.

Además, este sistema en red potencia la corresponsabilidad de la sociedad civil, entendiendo que “todos formamos parte de la solución”.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,491FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

VIII Certamen Autonómico de Cortos Villa de Santa Pola 2020

El acto de entrega de premios tendrá lugar el día 13 de noviembre en la Gala que se celebrará en la Casa de Cultura de Santa Pola.

Orihuela suma hoy otro brote más por contacto social

Desde el inicio de la pandemia la localidad ha tenido 438 personas contagiadas y 10 han muerto a causa de la covid-19.

Pinoso suma hoy otros 4 casos de coronavirus por contacto social

Desde el inicio de la pandemia la localidad ha tenido 79 personas contagiadas y 1 ha muerto a causa de la covid-19.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Desmantelan una plantación de marihuana en una vivienda de Jávea

A los dos detenidos, padre e hijo, les han sido intervenidas un total de 422 plantas de marihuana.

Las playas de Alicante cerradas en San Juan

La mayoría de los municipios han prohibido el acceso mientras que otros han decidido limitar la realización de hogueras y celebraciones

La Guardia Civil sorprende a una familia madrileña tomando el sol en la playa de Jávea

Estaban en una playa que además permanece cerrada desde hace un año por peligro de desprendimientos.

Alicante recibirá 1,5 millones de euros para arreglar los destrozos de “Gloria”

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado una resolución por la que se declaran de emergencia las obras para...

Xàbia pide ser declarada zona gravemente afectada por la borrasca Gloria

El Ayuntamiento repara ya los paseos de La Grava y la Caleta, mientras redacta el proyecto para la obra en el paseo David Ferrer.