Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El proyecto ‘Dénia, Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía’ estará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

El Ajuntament de Dénia, junto al empresariado del sector representado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), ha presentado hoy las claves principales de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero de 2018.

El Ajuntament de Dénia, junto al empresariado del sector representado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), ha presentado hoy las claves principales de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero de 2018. El proyecto de Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía cobrará un especial protagonismo en la feria, ya que contará con un espacio propio e independiente dentro de la zona de producto gastronómico de la Comunitat Valenciana, tal y como ha anunciado el alcalde, Vicent Grimalt.

Este no será el único reconocimiento que el proyecto reciba en Madrid. Y es que, según ha desvelado la gerente de AEHTMA, Reme Cerdá, la Generalitat Valenciana presentará el jueves 18 de enero, Día de la Comunitat Valenciana en FITUR, el proyecto de creación de un Centro Internacional de Cultura Gastronómica del Mediterráneo, cuya sede principal estará en Dénia.

El Centro Internacional, que se ubicará en el CdT Marina Alta de Dénia, coordinará todas las políticas relacionadas con la gastronomía de la Comunitat Valenciana, según ha explicado el alcalde. Grimalt considera “muy importante” la elección de Dénia como sede de este centro y la atribuye “a nuestra trayectoria en materia gastronómica y, por supuesto, a nuestra designación como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO”.

Por último, Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía colaborará en un show cooking organizado por Baleària en su estand de FITUR, que reunirá al cocinero Evarist Miralles con un chef de las Islas Baleares para cocinar un plato conjunto que simbolice la unión de los dos territorios a través del mar y de la gastronomía.

Turismo ornitológico

Dénia dispondrá asimismo de un espacio compartido con otros municipios de la provincia de Alicante en la zona de la Costa Blanca para realizar la promoción de sus productos turísticos. Junto a la oferta de sol y playa y gastronómica, este año se presentará en FITUR, como novedad, una nueva publicación que dará pie a la puesta en marcha de un nuevo producto turístico en el ámbito de la naturaleza: el turismo ornitológico o birding.

El folleto promocional, titulado “Descubre las aves en Dénia-Marina Alta”, ha sido elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el ornitólogo Joan Sala y la empresa especializada en experiencias y actividades medio ambientales Magic&Nature.

Esta guía pone al alcance de los aficionados las especies de aves que hay en los diferentes espacios naturales de Dénia –parque natural del Montgó, Cap de Sant Antoni y reserva marina- y también en el área cercana del parque natural del Marjal Pego-Oliva.

La agenda de Turismo Dénia en FITUR incluye también el apoyo a la presentación de dos eventos deportivos organizados por la Real Federación Española de Vela y Marina El Portet, que tendrán lugar en Dénia. Se trata del Campeonato de España Fórmula Kite, que se celebrará a principios de junio, y la final del Circuito único de Fórmula Kite Spain Series 2018, prevista para el mes de mayo.

Asimismo, el martes 16 de enero, como antesala a FITUR, los representantes dianenses asistirán al 9.º Foro de liderazgo turístico de Exceltur, que gira en torno al tema “Cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital”.

Madrid Fusión

La siguiente gran cita del calendario de ferias y eventos es el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se celebra del 22 al 24 de enero. Dénia estará presente con un estand individual situado en la zona de la plataforma gastronómica nacional Saborea España, a la que pertenece desde hace tres años, junto a otros diez destinos.

Madrid Fusión cumple dos objetivos fundamentales para Dénia, según han explicado el alcalde y la gerente de AEHTMA. Por un lado consolidar nuestra notoriedad como destino gastronómico en el panorama nacional bajo la marca Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía y, por otro, ser punto de apoyo a la promoción y comercialización de las empresas que quieran mostrar sus productos. Este año, darán a conocer y catar sus productos en este foro internacional la bodega Les Freses y postres helados Gelart.

Durante los tres días del congreso, el estand de Dénia difundirá la gastronomía local a través de degustaciones saladas y dulces. Asimismo, participará de la mano de los cocineros del restaurante La Setla, Ximo Salvá y Miguel Frutos, en la Ruta de la Tapa que Saborea España ha organizado para el martes 23 de enero en el congreso.

Para la ocasión, los chefs prepararán una rosquilleta de masa de coca con bonito en semi salazón, pimientos asados, aguacate, asadillo, crema de esgarrat y ajo negros y un “zumbao” o bollo de harina japonesa cocido al vapor con relleno cremoso de all i pebre y anguila ahumada. Como novedad, incorporarán una tapa dulce consistente en un pastisset de boniato “elaborado a nuestra manera”, ha apuntado Frutos. En total tienen previsto elaborar 250 unidades de cada plato.