12.7 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Convocan una concentración en el aeropuerto de Alicante por la cobertura de una plaza administrativa

El comité de AENA denuncia un perjuicio para la bolsa de interinos y reclaman que los relevos por jubilación parcial se cubran con personal administrativo

El Comité de Centro de AENA en el Aeropuerto de Alicante–Elche Miguel Hernández, integrado por las secciones sindicales de CCOO, USO, UGT, SBA y CGT, ha decidido por unanimidad convocar una concentración de protesta el próximo 15 de diciembre, entre las 11.30 y las 12.00 horas, en la puerta de Salidas de la terminal.

Motivo de la protesta

Según explica el comité, la movilización responde a la decisión de la dirección de cubrir la jubilación parcial de un trabajador del colectivo de administrativos mediante un contrato de relevo. Esto ha dado lugar a la consolidación de una plaza fija ofertada a un titulado universitario. No fue ofertada a personas de la bolsa de interinos de Técnico Administrativo.

Desde el comité consideran que esta medida supone “un grave perjuicio para la bolsa externa de Técnicos Administrativos” y que “frustra las legítimas expectativas de consolidación de trabajadores con una dilatada trayectoria como interinos”. Esta situación, según advierten, se agrava porque “desde hace años se han consolidado muy pocas plazas en la plantilla de administrativos”.

Reclamaciones a la dirección

El órgano sindical ha reclamado tanto a la Dirección de Organización y Personas como a la Dirección del aeropuerto que se adopten las medidas necesarias. Quieren que “las plazas de relevistas derivadas de las jubilaciones parciales del Técnico Administrativo y del Coordinador Administrativo sean siempre cubiertas por candidatos pertenecientes a la bolsa externa de administrativos”.

En este sentido, el comité sostiene que esta opción “no solo se ajusta a la legalidad vigente, sino que representa un acto de justicia hacia un colectivo que ha sido reiteradamente relegado”.

Apoyo a los compañeros de ENAIRE

El comité ha querido aclarar que comprende “la necesidad que pueda tener la empresa de contratar titulados universitarios” y recuerda que ellos mismos llevan tiempo reclamando “un aumento de todas las plantillas, claramente insuficientes”, incluidos los titulados. No obstante, advierten que esta incorporación no debe hacerse “a costa de plazas de otras ocupaciones, cuyas plantillas están ya muy mermadas, y dándoles entrada por una puerta trasera”.

Asimismo, han mostrado su solidaridad con los trabajadores de ENAIRE, empresa del grupo AENA. Estos, que atraviesan una situación similar tras una jubilación parcial, fue cubierta por un titulado universitario y con traslado de la plaza a otro centro. Según el comunicado, estos trabajadores se sumarán a la concentración convocada en Alicante.