12 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

Medio Ambiente activa la prohibición del fuego en áreas forestales durante el verano

La Conselleria recuerda la entrada en vigor de las restricciones estivales para evitar incendios, con especial atención a quemas agrícolas y residuos vegetales cerca de espacios naturales

Con la llegada del verano, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio recuerda que, desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego en terrenos forestales o en zonas situadas a menos de 500 metros de ellos. Esta restricción busca prevenir incendios durante la temporada más crítica del año, caracterizada por el aumento de temperaturas y la sequedad de la vegetación.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Tourís, ha subrayado la importancia de respetar estas medidas durante un periodo en el que se incrementan las actividades al aire libre. «Contamos con todos en la prevención», ha señalado, animando a disfrutar del entorno natural con responsabilidad y máxima precaución.

Excepciones reguladas para quemas agrícolas

La normativa prohíbe expresamente la quema de residuos agrícolas o forestales, así como de márgenes de cultivo, tanto en terrenos forestales como en zonas colindantes. No obstante, los municipios que dispongan de un plan local de quemas podrán autorizar de forma excepcional estas prácticas, siempre que se realicen en áreas de bajo riesgo, con nivel de preemergencia 1 y antes de las 11:00 horas.

La ciudadanía puede consultar si su municipio dispone de un Plan Local de Quemas en la página oficial de la Conselleria, donde también encontrará información detallada sobre las condiciones de quema autorizadas en el periodo estival.