fbpx
19 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

Procesado el exvicealcalde de Alicante (PP) por presuntas irregularidades en la adjudicación de unas obras

Una juez ha procesado al exvicealcalde y exconcejal de Atención Urbana de Alicante Andrés Llorens (PP) por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación de obras del Plan E por unos 4,9 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Herido un motorista en un accidente en Xixona

Un hombre de 58 años resultó herido este jueves al sufrir un accidente mientras circulaba en moto por una carretera a la altura de Xixona.

Los centros tendrán clases con 10 alumnos para algunos cursos en la Fase 2

En las etapas de Educación Infantil y Especial, la Generalitat Valenciana ha decidido no abrir las aulas.

Turismo de interior, la alternativa idónea a las masificaciones este verano

Tras el cierre de las playas por la declaración del Estado de Alarma, el turismo de interior se posiciona como la mejor opción para unas vacaciones seguras y tranquilas. Entrevistamos a la presidenta de Turismo Alicante Interior.

Arrestado en Dénia un fugitivo de Polonia por delitos de tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Dénia a un varón de 34 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas cometido en Polonia.

Una juez ha procesado al exvicealcalde y exconcejal de Atención Urbana de Alicante Andrés Llorens (PP) por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación de obras del Plan E por unos 4,9 millones de euros.

El auto, hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) y que puede ser recurrido, también detalla indicios de delito suficientes para llevar a juicio contra un técnico municipal, José María Lidón, y los empresarios Juan Manuel Valdivieso y Javier Álvarez.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Alicante, Patricia Romero, atribuye inicialmente a los cuatro implicados presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, tráfico de influencias, negociación y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Según la juez, existía un acuerdo, “al menos durante los años 2009 y 2010”, entre este técnico de la Concejalía de Atención Urbana y dos empresas, Civil de Construcciones, Mantenimientos y Servicios (CCMS) y BECSA, para “beneficiarles de forma ilícita” en la contratación pública de obras. Merced a ese acuerdo, precisa el auto, el apoderado de BECSA, Juan Manuel Valdivieso, “habría efectuado el pliego de condiciones de diversos proyectos del denominado Plan E de 2009”, aprobado por el Gobierno central durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esos mismos proyectos fueron firmados presuntamente con posterioridad por Lidón “como propios” y terminaron con la adjudicación de los trabajos a BECSA, y a CCMS como mercantil subcontratada, que también recibió otras contrataciones de obra menor de forma directa. Para Romero, “existen indicios de que dichas irregularidades serían cuanto menos conocidas y consentidas” por el entonces “concejal delegado de Atención Urbana, Andrés Llorens Fuster”.

El que fuera vicealcalde y mano derecha de la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo (también a la espera de juicio por supuesta corrupción en el marco del ‘caso Brugal’) está procesado, además, por otro juzgado por un supuesto fraude en las contrataciones con la empresa Isjoma SL.

Las obras ejecutadas con cargo a los fondos estatales del Plan E en Alicante consistían en la renovación o acondicionamiento de calles, avenidas, paseos, plazas y jardines, así como en la construcción de contenedores de basura soterrados. Otro de los contratos bajo sospecha se refiere al servicio de mantenimiento parcial de vías públicas a favor de una unión temporal de empresas (UTE) integrada por CCMS y Enrique Ortiz e Hijos.

El técnico municipal acudió también a CCMS para la realización de obras menores que no requerían publicidad, como los trabajos de pintura en la pedanía de El Rebolledo, de explanación en el barrio de Garbinet o la instalación de una rampa en la calle Eduardo Torroja.

La juez recuerda en su auto que la Policía encontró un documento, denominado R-03, durante el registro de la delegación de BECSA en Alicante que incrimina en estas presuntas irregularidades a Llorens.

Se trata de una tabla fechada el 25 de febrero de 2009 que recoge una relación de proyectos a licitar con cargo al fondo estatal de inversión local “y en el que parece indicarse la existencia de un compromiso adquirido por parte de miembros del Ayuntamiento de Alicante para adjudicaciones por un valor aproximado de 5.000.000 de euros”. “Y esa persona no puede ser otra que el concejal delegado de la Concejalía de Atención Urbana, que es el órgano gestor del contrato, Andrés Bernardino Llorens Fuster, siendo éste quien firma todas las licitaciones objeto de examen”, concluye la magistrada.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en Villena

Un hombre de 44 años y una mujer de 89 años han resultado heridas al incendiarse una vivienda en Villena.

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.
CatalanSpanish