```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

La probabilidad de una DANA como la de 2019 es de 1 cada 500 años según la CHS

El subdelegado del gobierno en Alicante ha transmitido “seguridad y tranquilidad a los ciudadanos” tras reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea Mallibrea para coordinar las actuaciones  de conservación y mantenimiento de cauces que han tenido lugar como parte de la “fase de prevención y actuación” de la DANA prevista para este fin de semana. 

El subdelegado ha querido transmitir un mensaje de “seguridad y tranquilidad a los ciudadanos” y confía en que, con “prudencia y buen criterio, tendremos suerte y no pasará nada”. 

De acuerdo con las previsiones de AEMET, las zonas más castigadas por la DANA serán el norte y el sur de la provincia, según el subdelegado, aunque asegura con prudencia que “muchas veces la situación es cambiante“. Carlos Sánchez alerta de que “los coches a veces se convierten en auténticas balsas” y es por eso por lo que recomienda “buscar un lugar seguro“.

El recuerdo de 2019

La situación se encuentra mucho mejor” ha afirmado el presidente de la Confederación. En defensa del cuidado ordinario de la zona, no solo en fases de prevención por riesgo de DANA, Urrea asegura que desde la CHS han “estado trabajando estos cuatro años para garantizar que pueda circular una crecida ordinaria“. Pero, recordando lo ocurrido en 2019, algo que según Mario Urrea ocurre “una vez cada 500 años“, el presidente de la CHS asegura que cuando el río se desborda de esa manera “no es posible gestionarlo“. 

“Cada administración tiene su competencia”

Mario Urrea, en clara alusión a los ayuntamientos que “insisten” en que la Confederación Hidrográfica del Segura actúe “en todo lo que es el dominio público hidráulico”, ha afirmado que “las administraciones locales son las competentes de actuar en los tramos urbanos y periurbanos“.  

El presidente de la CHS ha destacado su ofrecimiento al alcalde de Orihuela para “la firma de unos protocolos para apoyarle, incluso presupuestariamente” algo que asegura no les correspondería, pero que hacen porque son “sensibles a aquellas situaciones“. 

“Debemos tener mucha lealtad institucional” ha añadido el subdelegado, quien ha asegurado que confía en que el ayuntamiento de Alicante acabe de solucionar los “puntos negros que se están detectando en la ciudad”. Refiriéndose especialmente a una isleta con “bastante basura” en el cauce del río cerca de un colegio.