Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Confirmado el primer caso de la variante ómicron en España

El Hospital Gregorio Mrañón ha detectado el primer caso de un infectado con la nueva variante en un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado el primer caso de coronavirus con la variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Suráfrica, tal como ha escrito en su cuenta de Twitter el servicio de microbiología del centro madrileño. “Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos conseguido poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, han asegurado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de paciente positivo por COVID-19 con esta variante, según indica en un comunicado la Consellería de Salud. Se trata de un hombre de 51 años que volvió de Suráfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con maceta de antígenos realizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Además, la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó a Madrid procedente de la capital holandesa.

La OMS elevó la nueva variante a la categoría “variando preocupante” y los científicos consultados reconocen que podría ser más contagiosa y que podría tener más facilidad para evadir la respuesta inmunitaria del organismo.

El descubrimiento de esta variante de coronavirus se anunció el pasado jueves en Suráfrica a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. Al mismo tiempo, se habían identificado cuatro contagios en Botsuana y uno en Hong Kong, de un viajero procedente de Suráfrica.

Desde el viernes, otros países también han confirmado casos de la variante, entre ellos, Israel, Bélgica, Australia, Países Bajos o lo Reino Unido. A la lista se une desde hoy España.

Aunque de momento hay poca información disponible, muchos países han anunciado restricciones tempranas y muy drásticas en torno a los viajes hacia países del sur de África. Medidas que han generado un gran malestar en el continente. La OMS ha criticado las prohibiciones y ha insistido que la aparición de esta variante recuerda que la pandemia “no ha acabado”.