Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Vicent Soler: ‘Ha llegado la hora de compensar a Alicante con unos presupuestos clave para la recuperación’

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presentado los Presupuestos para 2022, en los que se refuerza 'notablemente' las inversiones en Alicante.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado esta mañana en Alicante que se han reforzado “notablemente” las inversiones en la provincia. Concretamente, con hasta un 40% de los recursos territorializado de los Presupuestos de la Generalitat. El objetivo: “Afrontar la recuperación con todos los recursos necesarios e impulsar la reactivación de sus sectores productivos con garantías”.

“Queremos estar al lado de los alicantinos y alicantinas”

“Alicante es industria y turismo. Son los juguetes, el calzado, los turrones… sectores que se han visto gravemente afectados por la COVID-19. Y ahora necesitan el respaldo de la administración autonómica para poder superar esta crisis“, ha asumido el conseller. Además, ha asegurado que “con estas cuentas queremos estar al lado de los alicantinos y alicantinas, un año más, porque de esta crisis sólo salimos juntos, y no queremos dejar a nadie atrás”.

“Somos conscientes que los Presupuestos Generales del Estado no tienen el recorrido suficiente para Alicante. Sabemos que es un momento vital para la provincia. Por eso, desde la Generalitat hemos previsto las inversiones necesarias, intentando compensar la falta de recursos de los Presupuestos Generales”, ha añadido.

Un 50% más de inversión respecto a 2021

“Ha llegado la hora de compensar a Alicante y lo hacemos en unos presupuestos que son clave para la recuperación y con unas inversiones que un año más vuelven a cumplir e incluso superar en dos puntos el peso poblacional de la provincia”, afirma Soler. En concreto, se destinan 598,6 millones de euros, un 50% más que en 2021.

Además, -ha proseguido el conseller-, “se destina casi la mitad de los 100 millones de fondos europeos para infraestructuras, especialmente para el TRAM; el 44% de las inversiones de la Conselleria de Política Territorial e Infraestructuras, que equivale a siete puntos más del peso poblacional alicantino y por primera vez, contará con un Plan de Infraestructuras específico para la provincia, dotado con 70 millones de euros”.

Durante su intervención, el conseller también ha señalado que el presupuesto prevé 23,5 millones a través de proyectos de los presupuestos participativos para la provincia de Alicante. De esta cantidad, 10,68 millones asignados a proyectos concretos y 12,8 millones a las partidas generales territorializadas. En concreto, entre los proyectos se encuentra la adquisición y reforma del Cine Ideal como sede de la Filmoteca de Alicante o la compra del Convento de Jesús Pobre.

Por otro lado, destacan también las inversiones que recibirá la comarca de l’Alacantí, que ascienden a 117,4 millones, y que contemplan inversiones en infraestructuras educativas por importe de 22,5 millones. También se destina a la Ciudad de la Justicia una dotación de 16,5 millones, a la rehabilitación de los viaductos de Algar y Mascarat 9 millones, al edificio Muelle 5 un total de 7,5 millones y a la construcción de la sede de Isabial (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) 6,5 millones, entre otros.