San Vicente, finalista del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Movilidad y cambio climático

La ministra de Medio Ambiente entrega la distinción al alcalde, Jesús Villar, en Madrid.

sostenible
PublicidadJuega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de San Vicente ha quedado finalista del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Movilidad y lucha contra el cambio climático, con un proyecto global de movilidad que fomenta el uso del transporte público, reduce las restricciones al tráfico, favorece el uso de la bicicleta, aumenta las calles peatonales, gestiona ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y reduce la velocidad en las carreteras.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, han recogido hoy la distinción de manos de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en un acto celebrado en el auditorio del Ministerio. El proyecto finalista del Ayuntamiento de San Vicente ha sido elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, cuya titular, Nuria Pascual, no ha podido asistir a la entrega del premio al coincidirle otro acto en San Vicente.

Publicidad

“Este premio es un espaldarazo a la gestión de las distintas áreas municipales y de sus técnicos, una gestión que en asuntos de sostenibilidad es transversal, porque afectan al conjunto de los servicios municipales y, por tanto, a la generalidad de la población”, ha declarado el alcalde, quien ha añadido que la movilidad sostenible es una prioridad para el Gobierno municipal.

Villar ha recordado que San Vicente obtuvo en septiembre de 2016 el primer premio en categoría de Grandes Ciudades en la Semana Europea de la Movilidad por su programa de Movilidad infantil y una mención especial por el proyecto Parques Infantiles. Además, WWF España ha acreditado la participación del Ayuntamiento en La Hora del Planeta 2017.

Mariló Jordá ha resaltado la relevancia de esta distinción a nivel nacional y ha declarado que este premio “nos anima a seguir implementando en el municipio proyectos orientados a hacer una ciudad más sostenible y agradable que aumenten la calidad de vida de todos los ciudadanos. Según la regidora, el proyecto que ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente va en la línea del Plan de Movilidad aprobado por el Ayuntamiento en 2016 y que, entre otros aspectos incluye la eliminación de barreras urbanísticas, más carriles bicis y aceras más anchas.

Un total de 15 años consecutivos llevan otorgándose estos premios que organiza la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Isabel García Tejerina ha entregado los Premios en un acto en el que estaba acompañada por Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental; Óscar Martín, director general de Ecoembes y María García Rodríguez, secretaría de Estado de Medio Ambiente. El jurado calificador de este año ha estado compuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. Su trabajo se articula en torno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación.

Publicidad