Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Universidad de Alicante trabaja para garantizar las prácticas a los estudiantes de Trabajo Social

Raúl Ruiz, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales asegura que la UA trabaja para ofrecer prácticas en el segundo cuatrimestre.

Hace unos días contábamos en Diario de Alicante la problemática que estaban viviendo los estudiantes de 3º de Trabajo Social de la Universidad de Alicante respecto a sus prácticas externas.

Durante los meses de verano los alumnos recibieron mensajes mediante los que se garantizaba la realización de prácticas externas en instituciones. El problema comenzó cuando al iniciar el curso se les comunicaba que desde el 1 de julio ya sabían que las prácticas no podrían realizarse.

Tal y como aseguran los alumnos afectados, se les comunicó que estas prácticas no se realizarán “con el pretexto de falta de centros”. Además, han sido sustituidas por conferencias “mediocres, sin organizar y jugando con los horarios de los estudiantes”.

Finalmente, los alumnos descubrieron “que había muchas instituciones con las que la universidad no se había puesto en contacto”. Por eso, finalmente, se han reunido con la vicerrectora, a la que le comunicaron la situación.

La vicerrectora nos comunicó que estaba totalmente comprometida con lo que estaba pasando y que están trabajando muchísimo en ello”, explica una de las alumnas afectadas. De hecho, la Universidad de Alicante ya ha comunicado que para este cuatrimestre es imposible tener prácticas, “pero está casi asegurado que tengamos para el próximo cuatrimestre”, asegura.

“Nos dijo también que la rectora está muy preocupada por nuestra situación, y que están moviendo todo lo posible para asegurarnos las prácticas”, añade.

Los estudiantes de 3º de Trabajo Social sí tendrán prácticas

Diario de Alicante ha podido hablar con Raúl Ruiz, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de quien depende el grado de Trabajo Social.

Raúl Ruiz asegura que se ha tratado de unas circunstancias complicadas, “como efecto de la pandemia y post pandemia”, pero se está trabajando “con el máximo apoyo del rectorado”. Desde el primer momento, desde la universidad se pusieron “manos a la obra”, intentando solucionar esta situación que sufrían los estudiantes del tercer año del grado de Trabajo Social.

Estamos trabajando para que puedan tener prácticas, y que sean en centros. Es importante señalar que esta titulación está posicionada como la mejor de España”, explica Raúl Ruiz. Y es que Trabajo Social en la UA cuenta con un inminente carácter práctico, ofreciendo mayor número de prácticas que en otras facultades.

Por eso, cuando los centros tienen precaución por la situación sanitaria, “se encuentra cierta dificultad para poder acoger a todos los estudiantes”, expresaba Raúl. Sin embargo, el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales afirma que se está trabajando “para que todos puedan tener un centro de prácticas en el segundo cuatrimestre. Y mientras tanto, que tengan una alternativa de la mayor calidad“.

Raúl Ruiz asegura que se siente “muy satisfecho” con las reuniones mantenidas. Es “optimista”, y destaca también la implicación del profesorado.