Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y Vox en el Ayuntamiento de Alicante han celebrado este lunes una reunión de seguimiento sobre el cumplimiento del acuerdo por el que ambas formaciones aprobaron los presupuestos del consistorio para 2024. Entre otros asuntos, han abordado los trámites para la puesta en marcha de sendas oficinas contra la ocupación ilegal de viviendas y «de apoyo a la maternidad».
La reunión ha estado presidida por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al que han acompañado el vicealcalde, Manuel Villar, y el concejal de Hacienda, Toni Gallego; mientras que por parte de Vox han asistido sus cuatro ediles Carmen Robledillo, Mario Ortolá, Óscar Castillo y Juan Utrera, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante el encuentro se han repasado las actuaciones previstas en el acuerdo de presupuestos, su grado de cumplimiento y la ejecución presupuestaria en curso. Los dos grupos también han abordado las consecuencias de la aplicación de la regla de gasto por parte del Gobierno central, que «impide al Ayuntamiento utilizar el ahorro de los alicantinos para cualquier línea de acción que no sea la amortización de deuda».
Entre las actuaciones contempladas por PP y Vox para llevar a cabo en el marco de este acuerdo figuran la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local por el método ‘leasing’; la reforma del cuartel de este cuerpo en la Playa de San Juan y el retén del barrio de Juan XXIII, así como la creación de nuevos parques caninos en diferentes zonas de la ciudad.
Asimismo, ambas formaciones han concedido «especial importancia» a la ejecución de la tercera fase de reurbanización de la avenida de Niza en la Playa de San Juan, al tiempo que han abordado los trámites para la puesta en marcha de sendas oficinas contra la ocupación ilegal de viviendas y de «apoyo a la maternidad» –que la oposición de izquierdas acusa de ser una «oficina anti-aborto»–, para cuya puesta en marcha se están ultimando los detalles.
En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, PP y Vox también han repasado el estado actual de la ordenanza y se han citado a una próxima reunión para seguir avanzando en el redactado final del texto.
Las dos formaciones alcanzaron a finales del pasado mes de abril un acuerdo sobre la primera modificación de crédito de este presupuesto municipal, por la que se destinan 1,2 millones de euros a subvenciones para entidades festeras, medidas de apoyo al comercio y traslado de la Torre Placia, uno de los baluartes de las Torres de la Huerta.


