El Ayuntamiento de Alicante, a diferencia del de València, sí luce este 2024 un distintivo conmemorativo del Día del Orgullo aunque la celebración del acto oficial no ha contado con el consenso de todos los grupos municipales. Así, los progresistas no han participado de la tradicional colocación de la pancarta en el balcón consistorial, mientras que VOX ha reclamado por registro al Ayuntamiento su retirada inmediata.
Momentos antes de colgar la pancarta que apoya los derechos del colectivo y la libertad de las relaciones afectivas, el vicealcalde, Manuel Villar, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, y representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI han descubierto el cartel de la Semana del Orgullo en el Salón Azul.
Esta se celebrará del 13 al 20 de julio pero hoy también la ciudad tendrá un guiño de respaldo a estos vecinos y vecinas con el encendido del Ayuntamiento y la fuente de Luceros con los colores identificativos.
León ha señalado que «este 2024 celebramos el celebramos el Orgullo como una fuerza transformadora que nos impulsa hacia un futuro más inclusivo, educativo y pacífico», en referencia al lema escogido por las asociaciones para el cartel de este año.

La edil ha destacado el poder de la educación «como la llave que abre la puerta a la igualdad» y ha apuntado que «no podemos hablar de progreso sin mencionar los derechos LGTBI, porque la inclusión es una obligación moral de toda sociedad que se dice justa y la paz verdadera viene de la aceptación y el respeto por la diversidad». El orgullo en Alicante «no es solo una manifestación de nuestra identidad, es una demostración del poder del cambio, ya que el orgullo transforma, educa, defiende derechos y construye la paz», ha añadido la edil.
Por su parte, el vicealcalde, Manuel Villar, ha resaltado que el Día del Orgullo es una fecha “para dar visibilidad al colectivo LGTBI, apoyar sus reivindicaciones, celebrar todo lo conseguido y seguir trabajando para lograr una igualdad efectiva y real de todas las personas sin ningún tipo de distinción, discriminación ni diferenciación en derechos y libertades”. Ha incidido en que el Ayuntamiento de Alicante está «comprometido con la justicia y la igualdad» y que «aunque hemos avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer”. Además, ha tenido un recuerdo para las «víctimas de la intolerancia y el odio, cuya lucha no ha sido en balde».
Los representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Rosa Buades; Diversitat, Juan David Santiago; y Entendemos LGTBI; Lydia Na, han incidido en la necesidad de visibilizar las reivindicaciones del colectivo en este día y de trabajar todos los días del año por sus derechos.
Tras las intervenciones, ha tenido lugar una actuación musical y después el vicealcalde, la concejala de Derechos Públicos y los representantes de las asociaciones LGTBI han descubierto el cartel de la Semana del Orgullo, que se celebrará del 13 al 20 de julio en Alicante y que culminará con la manifestación.
Posteriormente, miembros del equipo de gobierno y representantes de las asociaciones han salido al balcón principal de la casa consistorial para desplegar la pancarta LGTBI.
Concejales progresistas cargan contras las políticas del equipo de Gobierno
Minutos antes de dar comienzo el acto oficial, el concejal socialista, Emilio José Ruiz, y el portavoz de Compromís, Rafa Mas, en nombre también del edil de EU-Podem, Manuel Copé, ausente por enfermedad, explicaban su negativa a participar en el acto de colocación de la pancarta.
El principal grupo de la oposición ha expresado su rechazo a la «falta de compromiso» del gobierno de Luis Barcala con las personas LGTBI. “Sólo se acuerda del colectivo el 28 de junio para hacerse una foto. No vamos a participar en la pantomima de un gobierno que no ha puesto en marcha el plan municipal LGTBI de Alicante. El PP posa con una pancarta por el Día Internacional del Orgullo mientras su partido invisibiliza al colectivo y ampara la homofobia de la ultraderecha en las instituciones, empezando por el Consell que preside Carlos Mazón”, ha señalado el concejal Emilio Ruiz.
El edil ha recordado que el municipio de Alicante cuenta con un plan municipal para abordar la diversidad sexual desde un punto de vista transversal pero, sin embargo, «Barcala no ha puesto en marcha ni un 10% de las medidas» que se contemplaban para el periodo comprendido entre 2021 y 2024. “Promover la coeducación y la diversidad afectiva, sexual y de género es un compromiso al que no pueden renunciar las administraciones públicas. Es fundamental abordar la realidad del colectivo LGTBI en los colegios e institutos para prevenir ataques homófobos como el que está sufriendo el alcalde de Elche, Pablo Ruz, con quien nos solidarizamos”.
Asimismo, Ruiz ha calificado como intolerable que la presidenta de la Mesa de Les Corts haya calificado como un “trapo” la bandera que representa la lucha por los derechos LGTBI; que la alcaldesa de València compare el Día del Orgullo con el día para sensibilizar sobre determinadas enfermedades; o que un alto cargo del Consell haya cargado contra los colectivos que trabajan para sensibilizar sobre diversidad sexual. “No vamos a posar en una foto con el PP de Barcala y Mazón. No vamos a blanquear la homofobia. Solo participamos en el acto en el Salón Azul del Ayuntamiento por respeto a los colectivos que participan”.
Con palabras parecidas se ha expresado Mas, en nombre también del edil Copé. Ha felicitado, en primer lugar, un día del orgullo «combativo, orgullo reivindicativo» que «interpela a toda la sociedad» porque «somos más libres, somos más felices, podemos amar a quien queramos. Podemos ser respetados», ha manifestado. Aunque lamentando una «involución» que no les hará retroceder.
Mas ha recriminado que el pasado año ofrecieran su apoyo a la concejal del área y a día de hoy señala que Alicante es «la capital de España que menos invierte en prevención, en sensibilización, en concienciación, en lucha por la igualdad. Un euro de partida. 24.000 de Contrato Programa y un euro de partida es lo que destina la concejala de Derechos Públicos, que también le cambiaron el nombre».
«No vamos a blanquear al Partido Popular que pacta con un partido de extrema derecha, que nos sitúa en la enfermedad, que nos sitúa en la exclusión y un partido de extrema derecha que está fagotizando al Partido Popular», ha añadido. Y concretamente, respecto a la edil León ha manifestado que «ha hecho afirmaciones tránsfobas en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante».
Tras solidarizarse con el colectivo de municipios valencianos que no colocan pancartas en edificios oficiales, ha advertido a la edil que si no se revierten los recortes «o en el próximo año nos verán en la calle».
VOX reclama la retirada inmediata de la pancarta
VOX ha comenzado el Día del Orgullo en el registro del Ayuntamiento para exigir la retirada inmediata de la pancarta. Defienden que en los espacios públicos solo se pueden emplazar «símbolos oficiales que representan la totalidad de la ciudadanía». Y que el izado de banderas y pancartas del orgullo, constituye un acto «contrario a la neutralidad de las decisiones de las autoridades municipales».
Amparan sus argumentos en los articulos 4, 9,1 y 103.1 de la Constitución Española, los artículos 3 a 7 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre por la que se regula el uso de la bandera de España asi cono en «reiterada doctrina del Tribunal Supremo».
El documento, firmado por la portavoz municipal Carmen Robledillo, incide en que aunque el articulo 6.4 del Reglamento Orgánico Municipal la potestad de la Alcaldia de colocar cualquier bandera no oficial en casos excepcionales en el Ayuntamiento, no es conforme a derecho puesto que contraviene Constitucion Española.


