El Partido Popular de Elche ha presentado una moción para el próximo pleno de mayo para instar al Gobierno municipal a iniciar los trámites para la calificación de núcleo histórico tradicional, con la categoría de bienes de relevancia local (NHT-BRL), de las construcciones en primera línea de las playas de El Pinet y La Marina.
El presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, ha declarado que “en las playas de El Pinet y La Marina, pertenecientes ambas a la pedanía de la Marina, se encuentran varios conjuntos de casas aporchadas en primera línea de playa, que están habitadas, construidas entre 1947 y 1955 y extendidas a lo largo de una distancia de cerca de 2 kilómetros”.
Además, Ruz señala que “estas construcciones otorgan a las playas de El Pinet y La Marina una tipología diferenciada y una silueta característica, que se encuentra ya integrada en el imaginario colectivo de los ilicitanos y conforma una de las señas de identidad de nuestra franja costera”.
Requisitos necesarios
“Por tanto, se dan los requisitos necesarios para otorgar a este conjunto de construcciones la calificación de núcleo histórico tradicional, con la categoría de bienes de relevancia local, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.1, letra b), del Decreto 62/2011, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local”, asegura Ruz.
La competencia para solicitar la declaración de bienes de relevancia local corresponde a los Ayuntamientos, propuesta que debe ser seguidamente evaluada por la Conselleria competente en materia de cultura.
Ruz afirma que “la citada declaración como BRL contribuiría a la preservación de un importante legado cultural y arquitectónico de nuestro municipio, y permitiría además otorgar seguridad jurídica a los propietarios de las viviendas” – continúa – “por otra parte, El Pinet y La Marina se enfrentan al grave problema de la pérdida, e incluso total desaparición, en no pocas ocasiones a lo largo del año, del espacio de playa, llegando el agua incluso a las viviendas antes mencionadas, que se ven expuestas al consiguiente deterioro”.
“El Ministerio de Transición Ecológica ha llevado a cabo, en muy distintos lugares de la geografía española, proyectos de regeneración de playas. Entendemos que se dan las condiciones para que se acometa también esa actuación en el litoral ilicitano, en particular en las playas de El Pinet y La Marina”, apunta Ruz.
Por lo que los populares añaden a la moción “instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España a llevar a cabo un plan para la regeneración del litoral ilicitano, en particular en las playas de El Pinet y La Marina”.


