Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Diez políticos se han vacunado irregularmente en la Comunitat

9 son alcaldes y concejales y el otro es un fiscal. 6 en Alicante, 3 en Castellón y 1 en Valéncia. Se han abierto expedientes y diligencias.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, aclaró ayer en rueda de prensa que de las 233 personas vacunadas “irregularmente”, 171 estaban justificadas y los otros 62 casos se están investigando minuciosamente.

Obviamente, la consejera puso hincapié en los 10 cargos públicos que se han vacunado cuando no les correspondía. Son 9 políticos y un fiscal general.

A continuación, los detallamos:

ALICANTE

  • Verger: el alcalde, Ximo Coll (PSOE) y la alcaldesa de la pedanía de los Pueblecitos, Carolina Vives (PSOE), se vacunaron juntos el 8 de enero en el centro de salud del Verger, y los administró la vacuna el personal del centro. Hay abierto expediente de diligencias previas para recoger toda la información sobre el personal que intervino en esta vacunación.
  • Dénia: la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Cristina Morena (PSOE) y miembros de su familia, se vacunaron el 12 de enero. También hay abierto expediente.
  • La Nucía: El alcalde y diputado provincial, Bernabé Cano (PP), se vacunó en la residencia Sabía, sin aparecer en lista alguna de vacunación.
  • Orihuela: El concejal de Sanidad, José Galiano (PP), se vacunó el 6 de enero en la residencia de mayores Las Espeñetas”.
  • Alicante: El diputado provincial, Juan Bautista Rosselló (PP), responsable del centro de salud mental Doctor Esquerdo. Se vacunó en el mismo centro el 12 de enero, puesto que estaba incluido en la lista de trabajadores. Sospechan que fue el mismo quién se incluyó en la lista, por lo que se ha archivado el expediente, ya que ningún profesional de Consellería ha incumplido el protocolo.

CASTELLÓN

  • Castellón de la Plana: el fiscal, José Luis Costa Merico, se vacunó en el centro de salud Nueve de Octubre el 29 de enero. El Hospital General ha abierto diligencias.
  • Villahermosa del Río: el alcalde Luís Rubio (PP) y administrador de la residencia municipal, se incluyó él mismo en la lista de vacunación. El Hospital General ha abierto expediente.
  • Benlloch: el alcalde Ángel Ribes Bellés (PSOE) estaba incluido en la lista de vacunación, están investigando la razón.

VALÉNCIA:

  • Rafelbunyol: el alcalde Francisco López López (PSOE) se vacunó el 27 de diciembre en la primera residencia de mayores donde se administraron las vacunas. Fue una vacuna sobrante.

Ante estas irregularidades en el proceso de vacunación, Barceló aseguró que se tramitarán las diligencias oportunas y las sanciones acorde a la Ley General de Salud Pública de la Comunitat Valenciana. Es más, la Consellera ha ordenado que no reciban la segunda dosis tras haberlo consultado al comité de ética de la Comunitat. Dicho órgano ha dictado que “no recibirán la dosis hasta que hayan sido vacunados los grupos previstos en la primera fase”.

“Las posibles 62 irregularidades son un 0,046% “no empañan un proceso de vacunación” pero “es responsabilidad de la administración dar transparencia y establecer las responsabilidades que procedan”