Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Policía de San Vicente inicia el dispositivo “comercio seguro”

El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en estos días festivos de Navidad, incluyendo la reordenación del tráfico.

Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, la Policía Local de San Vicente del Raspeig inicia el dispositivo “comercio seguro” durante estos días de festivos de Navidad. Un dispositivo policial que reforzará de mayor seguridad la zona centro y llevará a cabo diferentes acciones de reordenación del tráfico.

Al igual que en anteriores años, este dispositivo engloba diferentes acciones preventivas centradas en la seguridad de las personas que transitan peatonalmente; y ante actos masivos. Este dispositivo centralizará sus refuerzos en las calles más céntricas de la localidad, unas vías que, durante estos días se espera tenga una mayor afluencia de personas.

Estas directrices proceden de la Subdelegación de Gobierno, la FVMP, entidad que coordina las acciones conjuntas que, como cada año, se llevan a cabo como medida de prevención ante la alerta antiterrorista de Nivel 4 en la que se encuentra la nación; conforme rigen las instrucciones del Ministerio del Interior.

Entre las acciones de este dispositivo, se procede a la vigilancia específica de comercios a través de patrullas a pie; y al cruce de vehículos policiales en vías céntricas durante la celebración de eventos y actos.

Algunas de las medidas de este dispositivo ya entraron en vigor la pasada semana, mientras que otras de ellas lo harán este próximo martes 28 de diciembre. Todas estas medidas son transitorias y de carácter preventivo y serán revertidas la tercera semana de enero de 2022.

José Manuel Ferrándiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Tráfico y Protección Civil, ha indicado que “estas medidas de seguridad son necesarias. Debemos seguir las instrucciones de la Subdelegación del Gobierno, y poner en marcha este dispositivo que vela, de manera preventiva, por la protección de la ciudadanía del municipio”.

Reordenación del tráfico

La Avenida de la Libertad, calle peatonal de referencia en el municipio es una de las vías en las que se llevará a cabo este dispositivo. Junto a ella, el acceso a otras vías también céntricas, como la Calle Ancha de Castelar, la Calle Alicante, la Calle Pintor Sorolla o la Avda. Primero de Mayo.

A su vez, entre otras medidas, se ha determinado la restricción temporal de acceso a zonas del casco urbano a vehículos de gran tonelaje, así como la realización de los oportunos controles preventivos.

Para ello, se ha puesto en marcha la señalización de diferentes vías y puntos de control para prohibir temporalmente el acceso de vehículos superiores a 3.5 toneladas o, en caso de abastecimiento de mercancías a los establecimientos de estas vías céntricas, la limitación horaria de 6h a 8h de la mañana. Se procederá a la instalación de vallado en las vías céntricas.

Desde Policía Local de San Vicente del Raspeig lanzan un mensaje de colaboración ciudadana para que este dispositivo de control pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones.

Así mismo, dado que estas medidas podrían afectar al transporte habitual de mercancías, desde Policía Local se ha procedido a informar a los comercios que puedan verse afectados por los cambios; y se ha notificado al vecindario afectado que pueda contar con plazas de garaje en las zonas en las que se ha llevado a cabo la reordenación.