Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Redován apuesta por reconocer a los autores locales y reedita dos poemarios del poeta fallecido Miguel Ruiz

El Ayuntamiento de Redován se ha propuesto dar a conocer y promocionar la obra de autores locales entre sus vecinos y vecinas, y para comenzar, va a reeditar dos poemarios del fallecido poeta Miguel Ruiz Martínez (Redován, 1956-2009).

El Ayuntamiento de Redován se ha propuesto dar a conocer y promocionar la obra de autores locales entre sus vecinos y vecinas, y para comenzar, va a reeditar dos poemarios del fallecido poeta Miguel Ruiz Martínez (Redován, 1956-2009). Se trata de ‘Boria de la heredad’ y ‘La peña que me ampara’, trabajos que hoy han sido entregados por el alcalde, Emilio Fernández, y la concejala de Cultura, Clara Ezcurra, a la familia del escritor a modo de homenaje en un acto celebrado en el Consistorio redovanense.

Emilio Fernández, ha recordado que Miguel Ruiz “siempre estuvo muy ligado a la cultura de Redován”. El poeta estudió magisterio pero nunca lo ejerció, “sino que decidió dedicarse a la agricultura, a la tierra, al rocío, a la sierra, a los elementos que le acompañaban todos los días, y que son protagonistas de todo lo que escribió”.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento lleva siete años detrás de este proyecto, buscando la financiación necesaria para la edición en distintas instituciones, “pero al tratarse de un autor tan local, era muy difícil encontrar quien lo sufragase”. Por eso, finalmente se ha habilitado una partida económica del propio Ayuntamiento para hacer frente a los costes de la edición.

De este modo se pondrán en la calle mil ejemplares de los poemarios que se distribuirán de forma gratuita al público en distintos puntos de Redován, “porque de lo que se trata es reivindicar a nuestros escritores y que se conozca su trabajo y trayectoria vital y literaria entre sus vecinos y vecinas”, ha precisado Fernández. Miguel Ruiz Martínez llegó a tener repercusión provincial y relación con otros autores contemporáneos, y su obra está  claramente influenciada por la del universal poeta oriolano Miguel Hernánez, quien dedicó, sobre todo la primera parte de su vida literaria, a escribir de los paisajes de huerta que le rodeaban.

Tras su muerte el Ayuntamiento decidió darla a conocer y ahora se hace realidad un proyecto que el alcalde espera que pueda continuar con otros artistas redovanenses, “porque tenemos que reivindicar lo que es nuestro, y a nivel local estas poesías tienen un gran valor”, ha concluido el alcalde de Redován.