Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Podemos Alicante manifiesta su “voluntad” de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, pero les da un serio aviso: “No vamos a tolerar que no se respete a 3,7 millones de personas ni que nuestros votos sean de segunda”

El diputado nacional morado por Alicante, Txema Guijarro, indica que unas nuevas elecciones serían "una mala noticia para el pueblo español", pero resalta que su formación no va a aguantar "más vetos, humillaciones ni juegos de trileros". Le pide a Pedro Sánchez "una negociación integral" (programas y cargos). Por otra parte, Xaxi López critica que el edil Manuel Villar llame "guarros" a los alicantinos por sus actitudes incívicas con la limpieza y es partidario de que Podemos negocie los presupuestos municipales con "el bipartito de Alicante". Por último, la síndica Naiara Davó ensalza la Renta Valenciana de Inclusión del Botànic II.

En “el cuartel general” de Podemos en Alicante se ha escenificado el arranque de un nuevo curso político que empieza con la más que probable convocatoria electoral para el día de 10 de noviembre. En “la casa morada” se ha respirado un ambiente cordial en el que la amenaza electoral retumba con cada vez mayor fuerza. Precisamente la formación de Pablo Iglesias se reúne esta tarde con el PSOE para intentar desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Con la incertidumbre de qué pasará en Madrid, los dirigentes morados alicantinos (Txema Guijarro, diputado nacional; Xavier López, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, y Naiara Davó, síndica en Les Corts) han mostrado “firmeza” para “defender a sus votantes” (que han sido tratados de “segunda” por parte del PSOE) y a su partido en la peleaguda negociación que han mantenido con los socialistas.

Txema Guijarro ha dejado claro que “la voluntad” de Podemos es la de “poder llegar a un acuerdo de gobierno” y a la de lograr “una negociación integral”, en la que “primero se acuerde el programa político y luego los cargos”. Todo esto se hace con la intención de conformar “un único gobierno, no dos en un uno”. Sin embargo, el diputado morado no se muestra nada optimista con la actitud del PSOE en todo este proceso: “No ha dado pistas de que hará antes del 23 de septiembre (fecha última para confirmar si hay investidura o elecciones en noviembre), están haciendo el mismo juego de trileros que en julio y ese planteamiento no ayuda”.

Guijarro subió el tono de su crítica para enfatizar en “los vetos” que han sufrido por parte del PSOE: “Primero, nos vetaron la entrada a Ministerios del Estado, luego a los sociales y por último a Pablo Iglesias. El hecho de vetar al líder de la formación que consideras socio preferente es insólito y buscaba la humillación”. Del mismo modo, defiende la postura de su partido de “facilitar la conformación” de un gobierno, pero del PSOE sostiene que sólo han visto “un tono insultante” con Podemos.

¿Las elecciones como primera opción para “dejar sin excusa a Pedro Sánchez”?

Todo esto proceso negociador se está convirtiendo en una partida de ajedrez en la que cada movimiento puede tener unos efectos colaterales que pueden ser definitivos a corto y medio plazo. Diario de Alicante les preguntó a los dirigentes alicantinos de Podemos si la formación de Iglesias “baraja ya como primera opción las elecciones para dejar sin excusa a Pedro Sánchez a la hora de formar un gobierno de coalición”. La explicación de esta pregunta se encuentra en las publicaciones de algunas encuestas de los últimos días que indican que el PSOE y Unidas Podemos “sumarían mayoría absoluta” en unos nuevos comicios. Los morados aunque perderían escaños, podrían tener mayor fuerza, condicionar más y acabar con “el argumentario” de Pedro Sánchez de “no hay gobierno con Podemos porque no sumamos mayoría absoluta”.

Txema Guijarro incidió en que ir a unas nuevas elecciones sería “una mala noticia para el pueblo español”. Con respecto a las encuestas, no les dio mayor importancia e indicó que “son hipótesis y especulaciones”, y que en unos comicios puede pasar de todo. Del mismo modo, dejó claro que en la organización morada “no se están haciendo estos cálculos” y se vela más por llegar a un acuerdo. En la pregunta de Diario de Alicante de nuevo puso el foco en la actitud del PSOE y les pidió un trato de “igual a igual”: “Esto no se trata de Podemos e  Izquierda Unida, sino del trato a 3,7 millones de personas que nos han votado”. Por último, acabó su intervención con dos serios avisos a los socialistas: “No vamos a tolerar que los votos a Podemos sean votos de segunda, y si se creen que representar (“en abstracto”) a las clases más bajas sólo lo pueden hacer ellos, están equivocados”.

Además, el diputado morado se encargó de recordar y reclamar “las eternas infraestructuras” pendientes para la ciudad y provincia de Alicante. Adentrándonos en ellas, incidió en la necesidad de conectar el Aeropuerto Alicante-Elche (históricamente conocido como el Aeropuerto de El Altet) con la estación de Tren, ya que es “intolerable” que siendo el quinto aeropuerto nacional en importancia, sea el único de su categoría que no tenga estas conexiones. Además, manifestó la voluntad de potenciar “el eje Alicante-Elche” y de apostar por una política “verde y sostenible” que ayude a paliar las dificultades que nos podemos encontrar con el cambio climática, especialmente en la provincia de Alicante donde llueve poco. Siguiendo la misma estela, dejó palpable el rechazó frontal a los Macrodepósitos del Puerto que el gobierno municipal tiene pensado instalar, así como “quitar las vías ferroviarias” de la costa en Torrellano.

“Bajada en el precio del alquiler” frente a “la política especulativa” del PP

En el desayuno informativo han hablado también Xavier López, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, y Naiara Davó, síndica en Les Corts. Precisamente, Davó  le ha pedido al gobierno municipal de Alicante que deje de “poner obstáculos e impedimentos” y que actúe con”responsabilidad” para “garantizar” la Renta Valenciana  de Inclusión. Siguiendo la misma línea, ha expuesto que desde el Consell se va a resolver los problemas habitacionales para las personas que lo sufren y para ello se van a mejorar y realizar una serie de infraestructuras en los centros del Virgen del Carmen y Miguel Hernández.

Xavi López interviniendo durante el desayuno informativo junto a Guijarro y Davó / Alex Ferrer
Xavi López interviniendo durante el desayuno informativo junto a Guijarro y Davó / Alex Ferrer

En relación a la vivienda, ha puesto en valor las medidas de su líder en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, para atajar la subida en el precio del alquiler. Incide en este hecho porque, a pesar de que Alicante no la ha sufrido como Madrid, Barcelona o Valencia, la síndica morada sostiene que han subido los precios. Por esta razón, pone como “receta” las políticas de Podemos, ya que estas “están centradas en las personas y colectivos más débiles” y chocan frontalmente con “las políticas especulativas” del PP en sus 20 años al frente de la Comunitat.

El “autocomplaciente Villar”, “el desaparecido Cs” y “el socio imprescindible VOX”

Por último, y no menos importante, Xavi López ha repasado los temas más candentes de la actualidad municipal en Alicante. Ha puesto el foco en “el tema estrella”, en la limpieza, en la que ha afeado la conducta del “bipartito de derechas” y a su “socio imprescindible” (VOX). Los dardos al PP han ido dirigidos al edil de Limpieza, Manuel Villar. Ha criticado su calificativo de “guarros” a los ciudadanos alicantinos por su actitud incívica con la limpieza en la capital alicantina, y le ha pedido que “potencie y fomente más campañas de concienciación y civismo”. Con respecto a la formación naranja les ha bautizado como “los desaparecidos” y les crítica su cambio de postura: “en la oposición y campaña electoral fueron duros con el tema de la limpieza y ahora se ponen de perfil en el gobierno”. Por último, sobre VOX indica que es “el socio imprescindible” del ejecutivo municipal y que simplemente “están sacando todas las medidas” del PP y Cs “sin aportar nada propio”.

Con respecto a la limpieza, Podemos se desmarcó del “dramatismo” de Compromís y en lo que fue contundente López fue en su “oposición frontal” a una prórroga total o parcial de la contrata de la limpieza. La apuesta morada es acabar con la UTE o empresas privadas, y que una empresa pública asuma los mandos de la limpieza en la ciudad.

Sobre las inversiones sostenibles, López calificó su aprobación de “positiva” y recordó que muchas de ellas vienen de “la buena herencia” de Miguel Ángel Pavón. No obstante, destacó que el problema no es que se aprueben, sino en que luego las obras se lleven a cabo. Además, manifestó  la necesidad de ampliar “más ayudas sociales a las personas y colectivos más desfavorecidos”.

Por último, Xavi López se mostró partidario de sentarse a negociar los presupuestos municipales con el PP y Cs, y a que tengan “el mayor consenso posible” siempre y cuando ele ejecutivo alicantino ponga “a las personas en el centro de la política”. ¿Esto cómo se traduce? En que se proporcionen más “ayudas de emergencia” a los jóvenes, mujeres que han sufrido violencia de género; en que se apueste por un modelo de transición ecológica (red y cultura ciclista) y en que se luche contra “la cultura del odio y la precariedad”.