Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación acuerda con Cruz Roja ampliar a 35 el número de plazas destinadas a la acogida de refugiados en el Hogar Provincial

17 de estas plazas ya están ocupadas y las otras 18 se pondrán a disposición de los migrantes del buque Aquarius.

Con el objetivo de colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la atención de los migrantes del buque Aquarius que llegarán en las próximas horas a la costa española, la Diputación de Alicante ha decidido, en colaboración con Cruz Roja, ampliar en 15 el número de plazas del Hogar Provincial destinadas a la acogida temporal de estas personas.

De este modo, el centro eleva hasta 35 el número de plazas disponibles para la atención a este colectivo, aunque 17 de ellas ya se encuentran ocupadas por familias de Siria, Colombia, Venezuela y Ucrania en el marco del Plan de Acogida que el Gobierno Provincial desarrolla desde 2016 junto a esta organización humanitaria.

Será Cruz Roja la que gestione la llegada de estas personas al Hogar, teniendo en cuenta el perfil y características de este complejo socio-asistencial. En este sentido, se les ofrecerá una acogida temporal durante la cual se dará cobertura a sus necesidades básicas con atención y asistencia integral en régimen de alojamiento y manutención.

El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha recalcado que “como no podía ser de otra manera, el Gobierno Provincial está haciendo todo lo posible para colaborar en todas las acciones necesarias que permitan atender a estas personas que llegan a España en una situación de desamparo y desprotección”. Al respecto, ha señalado que la acogida de estos inmigrantes y refugiados implicará una serie de reajustes en el Hogar Provincial, “ya que no debemos olvidar que las plazas en este centro son limitadas y están supeditadas a las necesidades y seguridad de los colectivos que en él residen”.

El Hogar Provincial es un centro socio asistencial que cuenta con Centro de Recepción y Acogida de Menores, Escuela Infantil, Residencia de Mayores, Residencia de becarios universitarios, grupos alojados y deportistas.

Desde 2016, año en el que se puso en marcha el Plan de Acogida de Cruz Roja, se han atendido a un total de 19 familias -más de 75 personas- procedentes de distintos países del mundo que han recibido atención, orientación y asistencia integral con el fin de facilitarles su adaptación e integración en la sociedad.